Versión web

Arquitectura

El nuevo museo de Yayoi Kusama

El Yayoi Kusama Museum abre sus puertas en Tokio para develar el fascinante universo creativo de la artista japonesa más aclamada del mundo.

Arquitectura: Kume Sekkei

Celebrada como una de las artistas contemporáneas más importantes, Yayoi Kusama ha fascinado al mundo con coloridas imágenes punteadas, calabazas enigmáticas y reflejos infinitos. Su arte ha sido expuesto en importantes galerías y museos y, finalmente, desde octubre de 2017 sus impactantes obras e instalaciones tienen un hogar permanente en Japón. El Yayoi Kusama Museum se alza en la dinámica zona de Shinjuku, en Tokio, a unos pasos de su estudio y del hospital psiquiátrico en donde ha vivido voluntariamente durante 40 años. La estructura simple y de líneas definidas es la antítesis del estilo de Kusama, pero se integra a la perfección con la visión vanguardista de la artista.

El nuevo museo de Yayoi Kusama

El edificio, construido por el despacho arquitectónico de Kume Sekkei, fue planeado como una torre de cubos interconectados que se desenvuelven con el arte presentado. Las salas —de menos de 200 metros cuadrados cada una— se planearon como áreas limitadas y conectadas entre sí para ofrecer una experiencia sensorial única. De esta manera, los visitantes pueden interactuar con la obra de una manera más personal y ser parte del universo creativo. Para lograrlo, se optó por una silueta curvada que además de favorecer la entrada de la luz natural, permite a los espectadores descubrir las piezas bajo nuevas perspectivas y ángulos, y encontrar detalles que no han visto antes.

El nuevo museo de Yayoi Kusama

Desde la entrada, los visitantes son recibidos por una obra punteada que funciona como una puerta al mundo creativo de Kusama. Al ingresar a las salas, se descubre la exhibición “Creation is a Solitary Pursuit, Love is What Brings You Closer to Art”, una selección de algunos de sus más recientes trabajos que incluye más de 30 cuadros coloridos y una nueva escultura. Una de las joyas de la muestra es la instalación “Pumpkins Screaming About Love Beyond Infinity”, la cual fue creada para la exposición e invita a descubrir un singular campo de calabazas vibrantes que parecen brillar al infinito.

El nuevo museo de Yayoi Kusama

En todos los puntos del planeta en donde se ha presentado, la obra de Kusama ha causado furor, por lo que para garantizar una experiencia íntima, el museo desarrolló un sistema de compra de boletos con un horario restrictivo de jueves a domingo, lo que no detuvo a los fanáticos de la artista, quienes agotaron las entradas de la exhibición. No obstante, se planean emocionantes muestras para este año que prometen develar parte del enigma creativo de la maestra del color.

yayoikusamamuseum.jp