Versión web

Diseño

¿Cuánto cuesta comprar o rentar una propiedad en México?

Descubrimos cuáles son las zonas donde puedes comprar más por menos.

Cuando se trata de comprar una propiedad, ya sea casa o departamento, hay un factor que debe ser lo primero que tomes en cuenta más allá de las características del espacio; se trata del precio en el mercado de la propiedad pues dependiendo del mismo podrás definir si es el mejor momento para ti de adquirirla o si lo ideal, será rentar.

De acuerdo con información publicada por el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en el país creció un 6.11% de forma anualizada.

En el informe, 13 entidades se proyectaron sobre la media nacional mientras que 19 estados de la República Mexicana mostraron variaciones menores al promedio.

¿Cuánto cuesta comprar o rentar una propiedad en México?

Bajo este planteamiento, la Ciudad de México se posiciona a la cabeza de las zonas más caras para adquirir una vivienda pues presenta un incremento del 7.92%, le sigue Nuevo León con un 6.95%, Jalisco con 6.74%, Querétaro con un 5.77% y finalmente, el Estado de México con un incremento del 4.90%.

En cuanto a renta de viviendas el ranking muestra una ligera variación pues nuevamente la Ciudad de México se posiciona a la cabeza de las más caras, seguida de Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo que sustituye al estado de Querétaro, y el Estado de México, conforman el top 5 de estados con los precios más altos.

En cuanto a espacios de desarrollo vertical a la venta encontramos en el primer peldaño a la Ciudad de México con un precio promedio a público de Seis millones 574 mil pesos, mientras que el Estado de México se ubica en la quinta posición con Cuatro millones 759 mil pesos. 

Ya hablamos de los más caros, ahora clasificaremos las zonas que presentan precios más bajos que la media para compra de vivienda. El ranking se conforma por Colima, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas que son los estados que protagonizan el segmento con costos menores a la media.

¿Cuánto cuesta comprar o rentar una propiedad en México?

Los dos estados con los precios más bajos a la compra y a la renta de departamentos en todo el país son Campeche con una oferta de 500 mil pesos por un departamento a la venta, siendo Tlaxcala el que contrajo el precio más barato a la renta (Dos mil 877 pesos).

Este incremento de precios se debe principalmente al aumento del costo de los insumos de la construcción, también a la volatilidad con relación al panorama económico internacional y la relación con nuestro país vecino del norte, que en días recientes impuso un incremento en el pago de aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%), que repercute directamente a la industria inmobiliaria. Además, como cada periodo electoral tanto los precios como los proyectos fluctúan de manera importante, por lo tanto, se espera que para cierre de año e inicios de 2019, tanto los precios como la liberación de proyectos encuentren cierta estabilidad.