Versión web

Estilo de Vida

8 estudios mexicanos a seguir en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Este año las propuestas del Pabellón de México destacan lo mejor del talento nacional.

La Bienal de Arquitectura de Venecia es desde su inicio un portal para descubrir diferentes ideas innovadoras y proyectos, que transforman la escena creativa. Varios países en el mundo se reúnen para destacar propuestas que responden a la temática del año y, para esta edición, el tema elegido por las curadoras Yvonne Farrell y Shelly McNamara es "Freespace" (espacio libre).

En respuesta a esto el Pabellón de México lleva como título "Echoes of a Land", en donde bajo la curaduría de Gabriela Etchegaray, se explorará la relación de la arquitectura con su entorno en constante evolución e interacción con la geografía, la sociedad y la historia. Para esta edición la curadora junto con un comité técnico seleccionó 21 trabajos que apuestan por un diseño que habla del pasado pero sin olvidar la época, necesidades de los usuarios y su funcionalidad.

Entre los creativos que se presentan se incluyen firmas reconocidas como las de CC Arquitectos, Taller Héctor Barroso y JSa. Te presentamos a 8 de los talentos de esta edición, que no hay que perder de vista:

  • Macías Peredo

El estudio fundado por los arquitectos Magui Peredo y Salvador Macías, se basa en principios artesanales mexicanos y el respeto en el entorno de sus proyectos. Sus obras apuestan por un futuro sostenible y edificiaciones que hablen de su contexto específico.

La firma ha recibido dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco y varias menciones honoríficas por su obra construida. Obtuvo el segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y el primer lugar en el Pabellón Eco 2013 en la Ciudad de México. Además han sido premiados por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014.

emparquitectos.com

  • Taller ADG

A la cabeza de esta firma se encuentra el arquitecto Alonso de Garay, quien ha planteado ADG como un taller de arquitectura. Cada proyecto es abordado de distintas maneras, para poder descubrir la fórmula perfecta para crear obras que rescaten los calores del espacio que ocupan.

Entre sus premios se encuentra el tercer lugar del Noldi Scherck, por arquitectura deportiva (2017) y la medalla de plata en la Tercera Bienal de Arquitectura del CAM-SAM (2017).

talleradg.com

  • Atelier ARS

Dirigido por los arquitectos Alejandro Guerrero y Andrea Soto en Guadalajara, esta firma en constante evolución destaca por proyectos que hablan del terreno que ocupan. Su arquitectura destaca el interesante juego de materiales y siluetas inesperadas.

Fueron premiados con el Emerging Voices Prize (2015) por The Architectural League of New York y nominados por Mies Crown Hall Americas Prize emerge por Illinois Institute of Technology Chicago en 2016.

atelierars.com

  • Escobedo Soliz

El estudio se autodescribe como una firma de "arquitectura joven", liderado por los arquitectos Lazbent Pavel Escobedo Amaral y Andres Soliz Paz. Su práctica se basa en una búsqueda ética-estética continua, en donde los procesos de diseño son tan importantes como el resultado final. Para lograrlo sus proyectos se distinguen por atender las particularidades de cada situación.

Su visión los llevó a ser seleccionados por el MoMA para el PS1 Young Architects Program, con una instalación temporal en el 2016.

escobedosoliz.net

  • Comunal: Taller de Arquitectura

Este despacho arquitectónico creado en 2015 por Mariana Ordóñez Grajales y Abraham Aragón Vásquez, aborda los problemas de habitabilidad en comunidades rurales. El diseño con causa de los proyectos, demuestra una pasión por mejorar comunidades y transformar la vida de las personas que habitan las construcciones.

Para ellos la arquitectura es una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de poblaciones a través de procesos que detonen autonomía, empoderamiento y autosuficiencia.

comunaltaller.com

  • Estudio MMX

Establecido en 2010 por Jorge Arvizu, Ignacio del Rio, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde, este colaborativo promueve diseño dinámico en la que se tomen en cuenta todos los factores del espacio como su contexto físico, económico y social.

El estudio ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales entre los cuales destacan, “Architectural League Prize” en Nueva York, el premio “Design Vanguard” otorgado por Architectural Record, la Bienal Latinoamericana en Pamplona España y el Premio CEMEX por mejor vivienda nacional e internacional, entre otros.

mmx.com.mx

  • Taller 6A

El enfoque de esta firma dirigida por el arquitecto Alejandro Sánchez, es el de  restaurar edificios históricos o de gran relevancia cultural y social, para darles una nueva vida e integrarlos con el contexto moderno mexicano.

Entre los reconocimientos que ha ganado este despacho se encuentra la Medalla de Oro en la VII Bienal Iberoamericana CIDI (2015) y el premio Nacional de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico Francisco de la Maza.

taller6a.com

  • Estudio ALA

El equipo multidisciplinario detrás de este despacho, demuestra su preocupación por crear proyectos integrales y que logren satisfacer todas las necesidades del espacio y el cliente. Presidido por el arquitecto Luis Enrique Flores y la diseñadora industrial Armida Fernández, el despacho explora lo mejor de la arquitectura, el diseño y el arte, con ayuda de un equipo diverso que incluye al arquitecto Héctor Ramírez, el ingeniero Benjamín Orozco y el diseñador industrial Asdrubal Flores.

estudioala.com