Versión web

Estilo de Vida

Muere Anthony Bourdain, chef y estrella de televisión

El chef se encontraba en Francia grabando un capítulo de su programa televisivo, "Parts Unknown".

Tags

El chef neoyorkino Anthony Bourdain, fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Francia. Bourdain tenía 61 años y se encontraba filmando un episodio de su popular programa televisivo Parts Unknown.

CNN la cadena televisiva que transmite su programa de televisión confirmó que la causa de su muerte fue suicidio. Eric Ripert, chef y amigo íntimo de Bourdain que constantemente lo acompañaba en sus travesías, fue quien lo encontró sin aparentes señales de vida en su habitación.

Bourdain escribió Kitchen Confidential, libro donde reunía algunos detalles biográficos con una visión insider de la indsutria de la gastronomía. El título lo catapultó a la fama y se convirtió en un éxito editorial a pesar de que estaba concebido para el gremio de chefs y foodies. 

Posteriormente dio el salto a la pantalla chica, donde miles de televidentes siguieron las aventuras del chef mientras viajaba y descubría nuevas culturas.

Bourdain creó una revolución en la televisión culinaria gracias al vínculo que logró entre el turismo y el exotismo de las gastronomías locales de todas las latitudes, incluida Latinoamérica. Desde su estreno en 2013 el programa obtuvo un éxito rotundo. Sus recorridos inesperados lo llevaron a compartir la mesa con personajes como Barack Obama, con quien cenó en 2016 en Vietnam.

Al ser cuestionado sobre el éxito de su concepto televisivo y gastronómico, Bourdain se negaba a ahondar en el tema pues creía que analizar las audiencias y sus gustos "era el camino a algo malo y la creatividad". Apostaba por la espontaneidad de su narrativa. "Si te interesa probablemente le interesa a otros. Si no haces televisión de esa forma resulta cómodo". 

Bourdain recorrió destinos de la región como Nicaragua, México, Perú, Chile, Paraguay. De la cocina mexicana destacaba su complejidad y potencial global, por lo que buscó reivindicar su prestigio. "Me gustaría que la gente pagara más por comida mexicana de alta calidad. Creo que es la la gastronomía de carácter global mas subestimada, poco apreciada y con tremendo potencial". señaló en una plática de Reddit AMA en la que destacó que "es racista asumir que la comida mexicana o de la India deben ser baratas". 

Luego de que su muerte se difundiera, algunos reconocidos chefs latinoamericanos como el peruano Gastón Acurio, el brasileño y el venezolano César Augusto González lamentaron su deceso.