Versión web

Arquitectura

Bjarke Ingels diseñó una "Ciudad del Futuro" en Japón

Toyota usará la nueva ciudad para probar sus vehículos autónomos en una población de 2,000 ciudadanos que vivirán allí a tiempo completo.

Si a algún starchitect se le debía encomendar la grandiosa tarea de diseñar una ciudad para el futuro, sólo un nombre podría aparecer en la lista: Bjarke Ingels. Recordemos que en los últimos cinco años, el arquitecto danés ha combinado una planta de energía de conversión de residuos en energía que no emite toxinas con una pista de esquí artificial en Copenhague, al mismo tiempo que diseña una casa privada que llama la atención en América Latina. Por lo tanto, tenía sentido que cuando Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, contemplara quién podría diseñar una ciudad futurista para probar sus vehículos autónomos en una población de ciudadanos que vivirían allí a tiempo completo, recurrieron a Bjarke Ingels.

Bjarke Ingels y Toyota creará la "Ciudad del Futuro" en Japón en donde vivirán 2 mil personas

El 7 de enero en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, se anunció la sociedad entre Toyota y Bjarke Ingels Group (BIG) para tejer la funcionalidad de los autos sin conductor, crear diversos diseños de calles y sistemas de entrega de vanguardia, y probar el resultado en tiempo real en 2,000 personas. (incluidos los empleados de Toyota y sus familias).

En otras palabras, será una ciudad a pequeña escala que se acercará a un mundo al que todos nos estamos precipitando. El lugar del anuncio no podría haber sido más apropiado: CES es el evento anual en el que los amantes de la tecnología y el público en general aprenden lo que sigue en tecnología de punta.

Bjarke Ingels creará la "Ciudad del Futuro" en Fujiyama, Japón

Apodado Woven City, el sitio de 70.82 hectáreas (una vez hogar de una fábrica) se ubicará en la base del Monte Fuji, aproximadamente a una hora de viaje desde Tokio. "Imaginen una ciudad inteligente que permitiría a los investigadores, ingenieros y científicos la oportunidad de probar libremente la tecnología, como la autonomía, la movilidad como servicio, la movilidad personal, la robótica, la tecnología de hogar inteligente conectado, inteligencia artificial y más, en un entorno del mundo real ", dijo Akio Toyoda, CEO de Toyota, en un comunicado.

"Esta es una oportunidad verdaderamente única para crear una comunidad completa, o 'ciudad', desde cero y permitirnos construir una infraestructura del futuro que sea conectada, digital y sostenible". Además, toda la ciudad estará alimentada por energía solar, energía geotérmica y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno de la compañía.

Bjarke Ingels Group creará la "Ciudad del Futuro" en Japón

Las carreteras, por ejemplo, se verán diferentes a cualquier otra carretera del mundo. En lugar de una calle para vehículos y una acera al lado para peatones, BIG ha deconstruido el camino tradicional en tres formas separadas. "Con Woven City nos separamos y luego volvemos a unir los tres componentes de una carretera típica en un nuevo tejido urbano: una calle optimizada para vehículos automáticos, un paseo marítimo y un parque lineal para peatones", dijo Bjarke Ingels en un comunicado.

Una de las tres calles se usará para vehículos más rápidos y autónomos. Otro, el paseo marítimo, está diseñado para aquellos que desean viajar en bicicleta, scooters y otros modos de viaje. El tercer tipo de calle será un camino dedicado a los peatones. El área incluirá flores y árboles, rompiendo la cuadrícula de otras partes de la ciudad.

Bjarke Ingels diseño una ciudad futurista en Japón

"Uno de los mayores avances en el proceso fue aceptar que la ciudad del futuro no tiene que parecer futurista, sino por lo contrario debería mantenerse verdadera", dijo Leon Rost, socio de BIG. "La tecnología en su mejor momento es invisible y secundaria a la interacción humana y la conexión con la naturaleza".

Como tal, todos los edificios, tanto residenciales como comerciales, se construirán con madera, un modo que es histórico en la región y ecológico. Pero esa es la única manera en la que estos edificios buscarán inspiración en el pasado. En el interior, las últimas tecnologías (como la robótica en el hogar) se utilizarán para realizar tareas diarias, incluidas las entregas automáticas de comestibles, la recogida de ropa y la eliminación de basura.

Toyota acude a Bjarke Ingels para crear la "Ciudad del Futuro" en Japón

Hace un siglo, los automóviles iniciaron una revolución en el transporte que hizo que el mundo estuviera más conectado. La esperanza es que estas mismas compañías (Toyota fue fundada en 1937) puedan marcar el comienzo de la próxima ola de conexión, esta vez, de una manera más ecológica. Woven City, que se espera inicie su desarrollo en 2021, parece ser un paso en la dirección correcta.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes