Versión web

Arquitectura

"Breaking Ground: Architecture by Women", el libro que celebra la trayectoria de las mejores arquitectas

Considerado como el primer libro de este tipo, Jane Hall realizó esta antología con obras de arquitectas destacadas para reconocer sus aportaciones a la disciplina.

Como sucede en la mayoría de las disciplinas, la falta de reconocimiento de proyectos realizados por mujeres es un tema que poco a poco empieza a debatirse en la arquitectura. Ante ello, Jane Hall decidió publicar esta grandiosa compilación de obras realizadas por arquitectas alrededor del mundo, Breaking Ground: Architecture by Women.

La autora —primera galardonada con la Beca Bo Bardi del British Council en 2013 y miembro fundador de Assemble, colectivo londinense ganador del Premio Turner— explica que muchas veces las mujeres son vistas como externas o extrañas dentro de la arquitectura, sin embargo, deberían ser escuchadas y reconocidas como los arquitectos, no por su género, sino por su talento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Aurora 🖤 (@aurore_ppp) on

En el libro, Hall incluye una antología de 150 arquitectas con fotografías de sus obras más destacadas ordenadas alfabéticamente, que van desde rascacielos, museos y bibliotecas, hasta hoteles y conjuntos habitacionales, que cambiaron la visión de la arquitectura desde el siglo XIX hasta la actualidad.

breaking ground un libro que todo arquitecto debe tener en su biblioteca personal

Nombres como Julia Morgan, la primera mujer admitida en el programa de arquitectura de la École Des Beaux-arts de París en 1902; Jane Drew, destacada modernista que ingresó en la Asociación Arquitectónica de Londres en 1934; y Marion Mahony Griffin, una de las primeras licenciadas en arquitectura y socia de Frank Lloyd Wright, son algunas mujeres incluidas en esta obra.

El libro que celebra la trayectoria de las mejores arquitectas

Asimismo, Hall no podía dejar a un lado a Kazuyo Sejima, Zaha Hadid y Carme Pigem, las únicas tres mujeres que han recibido el Pritzker en la historia. Justamente, una de las frases más icónicas de Zaha Hadid incluida en el libro es «¿Me seguirían llamando diva si fuera un hombre?».

El libro está disponible desde octubre 2019 y puede ordenarse en Amazon por $926.88 pesos. Es, definitivamente, una lectura que todo apasionado de la arquitectura debe hacer.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes