Versión web

Arquitectura

Casa Deco, recuperando el pasado arquitectónico de Mérida

Taller Mexicano de Arquitectura hizo de Casa Deco un espacio para disfrutar del paraíso yucateco.

ARQUITECTURA: Taller Mexicano de Arquitectura

En el corazón del centro histórico de Mérida en Yucatán, se encuentra Casa Deco una vivienda de estilo art déco. Cuando sus actuales propietarios adquirieron esta residencia, su fachada mostraba ya los daños causados por el paso del tiempo por lo que decidieron acudir con los expertos de Taller Mexicano de Arquitectura para devolverle la gloria de antaño.

Con un total de 237.50 metros cuadrados, Casa Deco es un proyecto donde Taller Mexicano de Arquitectura buscó reinterpretar el estilo de vida de las "casas de centro" al modernizar el patio trasero, los balcones y las terrazas. Algunos espacios fueron radicalmente modificados para adecuarse a las necesidades actuales de sus propietarios.

((Leer más: 9 lugares que debes conocer en MÉRIDA.))

Casa Deco, recuperando el pasado arquitectónico de Mérida

En su interior, algunos de los muros se presentan con un acabado de concreto blanco mientras que otros, introducen una textura rocosa que sirve para delimitar zonas como por ejemplo en las escaleras, donde la transición entre las texturas marca la separación entre la planta superior y la planta baja. En los pisos se puede admirar diversos estilos de los tradicionales mosaicos yucatecos.

En cuanto al diseño de interiores, la paleta de color se mantuvo muy sencilla enfocándose a resaltar los muros desnudos con algunos acentos de color en tonos verdes y azules que se pueden encontrar principalmente en los accesorios y en el mobiliario. La madera juega un papel primordial en la propuesta de este diseño pues hace que la casa se sienta fresca y acogedora.

((Leer más: Despídete de los mosquitos sin utilizar químicos.))

Casa Deco, recuperando el pasado arquitectónico de Mérida

Finalmente, en el patio trasero se encuentra una alberca -muy necesaria para refrescarse durante los calurosos días en Yucatán- y una pequeña casa de huéspedes, compuesta por una habitación y una sala de baño, que sigue el mismo estilo de la casa principal. 

La autenticidad de la arquitectura yucateca la ha posicionado como una de las más iconicas de la República Mexicana. Entrar a una típica casa de la región es como vivir en una realidad alterna donde el pasado y el presente se encuentran para ofrecernos un espacio atemporal.

tallermexicanodearquitectura.com

Casa Deco, recuperando el pasado arquitectónico de Mérida
Casa Deco, recuperando el pasado arquitectónico de Mérida