Versión web

Arquitectura

Counterspace, el estudio liderado por mujeres que diseñará el Serpentine Pavilion 2020

Además, las tres líderes de Counterspace son las más jóvenes en diseñar el pabellón.

Counterspace es el nombre de la firma arquitectónica que se encargará del Serpentine Pavilion 2020. Provenientes de Johannesburgo, Amina Kaskar, Sumayya Vally y Sarah de Villiers son las líderes de la firma quienes además se convierten en las arquitectas más jóvenes en diseñar el pabellón.

De acuerdo al comunicado dado a conocer por el sitio web de Serpentine Galleries, la estructura de este año combina técnicas de construcción tradicionales e innovadoras. Como cada año, se ubicará en Kensington Gardens y su propósito principal será crear un punto de encuentro entre las comunidades, particularmente migrantes y comunidades periféricas.

las arquitectas de counterspace que disenaran el serpentine pavilion 2020

El pabellón incluirá pequeñas piezas móviles que serán transportadas hacia diversos vecindarios de Londres donde se llevarán a cabo eventos. Su construcción se realizará con tecnología y materiales sostenibles como los K-Briq, los cuales están hechos de 90% de residuos reciclados provenientes de construcciones y demoliciones. Además, su producción expulsa una décima parte de las emisiones de carbono que requiere la fabricación de un ladrillo normal.

"El pabellón se concibe a sí mismo como un evento: la unión de una variedad de formas de todo Londres a lo largo de la estadía del pabellón. Estas formas son huella de algunos lugares y artefactos que han hecho del cuidado y el sustento parte de la identidad de Londres" comentó Sumayya Vally de Counterspace.

Brixton, Hoxton, Hackney, Whitechapel, Edgware Road, Peckham, Ealing, North Kesington, entre otros, son parte de esos lugares a los que refiere Vally que sirvieron de inspiración. Los detalles serán revelados hasta junio, sin embargo, Vally también mencionó que las referencias serían "legibles de un vistazo" gracias al programa arquitectónico que incluirá interrupciones, gradientes y distinciones en color y textura.

Counterspace la firma de johanessburgo a cargo del serpentine pavilion 2020

En su vigésimo aniversario, el Serpentine Pavilion busca generar un espacio para el debate y para la generación de nuevas ideas vinculadas a un amplio proyecto titulado "Back to Earth" que invita a los artistas y a la comunidad a responder ante la emergencia climática.

El pabellón se ha convertido en una relevante plataforma para la arquitectura. Anteriormente, Zaha Hadid fue la encargada de construir el primer pabellón en el año 2000 y recientemente, Frida Escobedo se convirtió en la primera mexicana en participar con Serpentine Galleries para la construcción del pabellón en 2018.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes