Versión web

Arquitectura

Los espacios de Luis Barragán en el centro de México

Viaja a través de la CDMX y el Estado de México, y descubre 6 obras de uno de los arquitectos mexicanos más aclamados.

Al mencionar el nombre de Luis Barragán seguramente tu memoria evoca imágenes de edificios geométricos, tal vez aparezcan específicamente obras como las Torres de Satélite o la famosa Escuadra San Cristóbal, incluso tu mente podría recordarte algunos colores como el rosa mexicano o el amarillo que repetidamente aparecen en la obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

Su estilo arquitectónico sentó las bases de la arquitectura mexicana contemporánea, un movimiento que tenía la mirada puesta hacia el futuro pero rescataba elementos del folklor nacional.

El legado del único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Pritzker es tangible a lo largo y ancho del Estado de México y la CDMX. Estos 6 espacios son un deleite visual para todos los amantes de la arquitectura y el diseño.

((Leer más: 8 cosas que debes saber antes de visitar la Casa Luis Barragán.))

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by roomstories (@room_stories) on

Casa-Estudio Luis Barragán

Construida en 1948, esta casa fue incluida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2004. La Casa-Estudio de Luis Barragán es el reflejo vivo de su creador.
Es posible visitarla, pero requiere reservación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Casa Gilardi (@casa_gilardi) on

Casa Gilardi

Conocida por ser el último proyecto de Barragán, su diseño está inspirado en Diego Rivera, Frida Kahlo y la cultura mexicana. En este proyecto destaca el uso de colores vibrantes que cambian a lo largo de la residencia y el juego de luces que dictan la emotividad del espacio.
Cuenta con visitas guiadas, pero sólo con previa cita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by OWMF Architecture (@owmfarchitecture) on

Torres de Satélite

Probablemente se trata de la edificación más representativa del Estado de México. Este icono urbano fue realizado en colaboración con el artista plástico Mathias Goeritz. Este proyecto fue encomendado a Barragán por parte del arquitecto Mario Pani.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by @aa_vela on

La Fuente de los Amantes

Ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes en Atizapán, Estado de México, esta obra fue concebida como un espacio público en el marco de la Cuadra San Cristóbal y la Casa Egerstrom. Más que una fuente decorativa, fue planeado para ser un bebedero para caballos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Kim Mitchell (@kimair) on

Cuadra San Cristóbal

Alojada dentro de una propiedad privada, la Cuadra San Cristóbal resalta por su juego geométrico y el característico rosa mexicano que tanto gustaba a Barragán. Esta caballeriza se integra orgánicamente con la fuente que al igual que la fuente de los amantes, esta pensada para refrescar a los caballos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Capilla de las Capuchinas

En el sur de la Ciudad de México podrás encontrar la Capilla de las Capuchinas. Una pequeña joya arquitectónica que probablemente por fuera no te sorprenda mucho pero su encanto radica en su interior donde la luz es la protagonista y la que te dirigirá a través del espacio.
Para este proyecto Mathias Goeritz aportó una escultura para el altar que sobresale por su color dorado.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.