Versión web

Arquitectura

Este es el patrimonio arquitectónico en Venecia que está en peligro por la marea alta

Los históricos edificios han sufrido daños a raíz de las inundaciones que han afectado la ciudad.

Una de las ciudades en el mundo más afectada por el cambio climático ha sido Venecia en Italia y es que, la capital de la región de Véneto se vuelve sumamente vulnerable al no contar con caminos terrestres sino canales que conectan sus 100 pequeñas islas.

Luigi Brugnaro alcalde de Venecia, declaró hoy a la ciudad como zona de desastre tras sufrir la peor inundación en su historia desde 1966. Se reporta que la marea ha cubierto el 80% de la entidad y alcanza 187 cms de altura.

Estos hechos catastróficos ponen en peligro diversos edificios iconicos que se encuentran ubicados en Venecia y que han se han convertido no solo en gran atractivo turístico sino también en Patrimonio de la Humanidad. En las siguientes líneas enlistamos las estructuras que están en peligro.

iconica basilica italiana

Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos ubicada en la Plaza de San Marcos inició su construcción en el año 828 y se concluyó en el año 832. Es considerada la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto.

En 2019, la Basílica experimenta su sexta inundación en 1,200 años y la cuarta en los últimos 20. En entrevista con el periódico El País, Pierpaolo Campostrini procurador responsable del templo declaró, “El agua entró en la basílica, alagó el pavimiento y, al romper las ventanas, pasó a la cripta y la inundó. El peligro principal no tiene tanto que ver con lo que se encuentra en su interior, sino más bien con que la marea podría haber creado problemas de estabilidad en las columnas que sostienen San Marcos”.

venecia y el palacio ducal

El Palacio Ducal

Situado en el extremo oriente de la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal sobresale por su arquitectura de estilo gótico veneciano.
Se reporta que sufrió inundaciones en el patio interno por lo que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, mientras tanto expertos se encuentran en el lugar cuantificando la magnitud de los daños.

peor inundacion en en venecia

Monumento a la Partigiana

Este monumento de bronce diseñado por el artista Augusto Murer que celebra la participación de las mujeres que ayudaron a derrocar el fascismo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió las inclemencias de la marea alta y deberá ser rescatada del agua.

los edificios dañados de venecia

Museo Ca'Pesaro

El museo de Ca'Pesaro fue diseñado en el siglo XVII por el arquitecto Baldassarre Longhena, su construcción duró de 1652 a 1710. Actualmente funge como sede de la Galería Internacional de Arte Moderno y alberga obras de artistas como Giambattista Pittoni y Giambattista Tiepolo.

Se reporta que ha sufrido un incendio en la central eléctrica del primer piso. El fuego fue controlado, pero provocó el derrumbe parcial de un tapanco en su planta baja.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes