Versión web

Arquitectura

Las mejores obras del arquitecto británico Peter Cook

Líneas caprichosas y colores expresivos son el común denominador en la obra de Cook.

Peter Cook es uno de los arquitectos británicos más reconocidos alrededor del mundo. En la década de los años 60, se dio a conocer como uno de los fundadores de Archigram, despacho de arquitectura avant-garde neo futurística que aún invoca acalorados debates sobre tecnología y sociedad, desafiando los estándares del discurso arquitectónico de la actualidad.

Aunque Cook obtuvo reconocimiento internacional por sus obras no construidas con Archigram también ha sido reconocido por sus obras construidas en todo el mundo. Sus trabajos recientes, incluida la construcción del Museo de Arte en Graz, Austria (Kunsthaus), han llevado sus ideas radicales a un público más amplio. 

museo de peter cook obra

Museo de Arte Kunsthaus Graz

El Museo de Arte Kunsthaus Graz es un museo austríaco obra de Spacelab -despacho de Peter Cook y Colin Fournier- construido en 2003, año en que Graz fue la capital europea de la cultura.

Está especializado en el arte contemporáneo, de las últimas cuatro décadas y todo su programa expositivo se compone de exposiciones itinerantes. Su espectacular forma contrasta con el ambiente histórico. 

La fachada de 900 metros cuadrados es una instalación de luz que se puede programar como un monitor de computadora y puede transmitir proyecciones, animaciones o mensajes. Este ejercicio arquitectónico estableció un nuevo estándar para la fusión de arquitectura, medios y arte. 

escuela de arquitectura de peter cook

Abedian School of Architecture

Este edificio es la segunda obra universitaria de CRAB. La sociología y el "sentido del teatro" que apela a los grupos pequeños e íntimos dentro de las instituciones representa la importancia de los momentos no curriculares que se ejecutan en los centros educativos.

En su interior, el mobiliario escolar se caracteriza por ser fexible y colorido, tal y como Peter Cook y su socio Gavin Robotham, consideran que debe ser el proceso de aprendizaje.

peter cook y sus mejores obras

Vienna University of Economics and Business

El edificio de la Universidad de Economía y Negocios de Viena está diseñado en torno a la creencia firmemente arraigada de Cook y Robotham -basada en su trayectoria como docentes universitarios- de que un edificio educativo debe despertar la creatividad y debe alojar espacios internos generosos que no sean solo salas de clase u oficinas.

las mejores piezas arquitectonicas de peter cook

Visual Arts Center

Sir Peter Cook cree en el poder del dibujo y su papel central en la creatividad. En 2014, Cook fue invitado a diseñar este edificio por lo que su despacho Crab Studio junto con Jenna Al-Ali desarrollaron este edificio que será utilizado por los estudiantes de pintura, escultura, ilustración, arquitectura, drama, entre otros.  

Construido en torno a la luz natural cuenta con 140 metros cuadrados y con una ventana ovalada de 30 metros cuadrados como iluminación principal. En el lado este hay otra fuente de luz natural en forma de una ventana baja ubicada debajo de un banco largo que emana un resplandor misterioso.

quien es peter cook

Plug-In City

Creado por la firma avant garde Archigram, la Plug-In City nunca se contruyó pero se le considera un proyecto innovedor que aún hoy en día provoca debates. En el, Cook combina arquitectura, tecnología y sociedad, y ofrece un nuevo enfoque fascinante al urbanismo, revirtiendo las percepciones tradicionales del papel de la infraestructura en la ciudad.

Este proyecto sugiere una hipotética ciudad de fantasía que contiene unidades residenciales modulares que se "conectan" a una mega máquina de infraestructura central. De hecho, Plug-In City no es una ciudad, sino una megaestructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes