Versión web

Arquitectura

Las obras clave en la arquitectura de Juan O'Gorman

Recorremos la trayectoria del arquitecto y pintor mexicano en busca de las obras que transformaron su carrera.

Juan O'Gorman es uno de los nombres que nunca falta en la conversación cuando se repasa la historia de la arquitectura mexicana. Conocido también en su faceta como pintor, O'Gorman fue un precursor de la arquitectura funcionalista en México dando pie a una nueva era de la dsiciplina en nuestro país.

Contadas fueron sus obras arquitectónicas, algunas ya no existen hoy en día, pero los registros de ellas prueban el genio creativo del arquitecto y su curiosidad por explorar con materiales y formas poco convencionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Gabs Guerra (@gabsgn) on

Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

Probablemente uno de los proyectos más conocidos de O'Gorman. Un poco por su arquitectura y otro tanto por sus célebres propietarios, como su nombre lo indica esta casa-estudio fue creada específicamente para los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Se considera que esta estructura fue una de las primeras construcciones funcionalistas en Latinoamérica. Conformada por dos bloques de hormigón independientes, cada edificio alberga los espacios designados para Rivera y  Kahlo, los cuales se unen por la parte superior a través de un pequeño puente.

las obras que tienes que conocer de juan o gorman

Casa-Estudio de Juan O'Gorman en el Pedregal

Probablemente la obra arquitectónica más emblemática de Juan O'Gorman. Esta residencia se encontraba en el Pedregal y funcionaba como hogar y estudio para O'Gorman y su esposa Helen Fowler, botánica estadounidense.

Su diseño contaba con claras referencias a la arquitetcura orgánica de Frank Lloyd Wright. La casa-estudio buscaba integrarse orgánicamente con su entorno natural, de hecho, O'Gorman incorporó una cueva natural al programa arquitectónico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Museo Anahuacalli

De acuerdo al sitio oficial del Museo Anahuacalli, el terreno que hoy ocupa el museo inicialmente fue considerado por Diego Rivera y Frida Kahlo para construir un rancho. Posteriormente en 1940, Rivera reflexionó sobre su legado como artista y modificó el uso que le daría al terreno, por lo que llamó a Juan O' Gorman para llevar a cabo este edificio con influencias prehispánicas.

Rivera falleció en 1957 y no pudo ver el Museo Anahuacalli concluido pero su mecenas Dolores Olmedo tomó el proyecto en sus manos y logró concluirlo con ayuda de Ruth Rivera, O' Gorman y el poeta Carlos Pellicer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Jahir (@jahirdan) on

Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México

Ubicada en Ciudad Universitaria, este edificio se construyó de 1950 a 1951, está firmado por los arquitectos Juan O'Gorman -quien también realizó el mural de casi 4,000 metros cuadrados que cubre su fachada-, Juan Martínez de Velasco y Gustavo Saavedra.

De acuerdo al sitio fundacionunam.org.mx, el edificio fue planeado con 10 niveles para almacenar hasta 120 mil libros por piso.

Serie de Escuelas Públicas en la Ciudad de México

En 1932, Juan O'Gorman fue nombrado Jefe de la Oficina de Edificios de la Secretaría de Educación Pública. En este cargo, el arquitecto mexicano construyó cerca de veinte escuelas funcionalistas en la Ciudad de México.

Bajo este estilo arquitectónico, el diseño respondía a la utilidad social por encima de los valores estéticos, logrando así un mejor aprovechamiento de recursos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes