Versión web

Arquitectura

Lo que no sabías sobre la arquitectura del Foro Sol

Localizado dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, el Foro Sol ha sido testigo de grandes eventos deportivos y de entretenimiento.

En el mundo del entretenimiento y de los deportes, uno de los venues más conocidos por los fanáticos definitivamente es el Foro Sol. Un estadio para eventos masivos en la Ciudad de México que nació como respuesta ante la falta de espacios en la capital mexicana para llevar a cabo de manera segura eventos multitudinarios.

Veintisiete años después de su inauguración, nos adentramos en su historia arquitectónica y te contamos algunos datos que seguro no sabías sobre el Foro Sol, que se ha convertido en un símbolo arquitectónico en la CDMX.

el foro sol en la ciudad de mexico un espacio para el deporte y el entretenimiento en la ciudad de mexico

¿Quién construyó el Foro Sol?

En 1993 corrían tiempos difíciles para los espectáculos masivos en México por la falta de infraestructura. Consciente de las carencias en las que se encontraba, un joven arquitecto de nombre José de Arimatea Moyao López tuvo la iniciativa de instalar cuatro sencillas gradas en un espacio que por entonces resultaba completamente disfuncional, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

El lugar seleccionado para montar el graderío y un escenario temporal fue la conocida como curva peraltada del autódromo que un año atrás había visto la última edición del Gran Premio de México de la Fórmula 1.

La gran prueba para Moyao, y el equipo que se atrevió a montar el complejo móvil, llegó el 10 de noviembre cuando Madonna pisó el escenario ante 50 mil personas que abarrotaron las localidades. Para sorpresa de los organizadores, la Reina del Pop llenó la efímera instalación dos noches más. A Madonna la siguieron Paul McCartney, Pink Floyd al siguiente año y en 1995, los Rolling Stones.

A partir de esas grandes presentaciones, fue como surgió la idea de construir el ahora conocido como Foro Sol.

foro sol en la ciudad de mexico un espacio para el entretenimiento

Detalles arquitectónicos

Una de las características más notables es la estructura de acero color verde de sus dos gradas con diseño de estadio de béisbol es que ambas tienen capacidad para 37 mil 500 personas. Además, se planeo una gran explanada al centro para 25 mil personas más.

Otra de las características fue la de hacer un trazo de la pista del autódromo en medio de las tribunas.

Su construcción concluyó en 1997 y fue bautizado con el nombre de una cerveza que patrocina el recinto. La inauguración se hizo con un espectáculo de Monster Trucks-Motocross y un concierto de nada menos que de David Bowie.

Durante sus 23 años de existencia el local ha sufrido varias modificaciones. Entre las más relevantes se encuentran las que realizaron para la serie CART que tuvo lugar en 2002. En ese momento se modificó la pista, que ya era utilizada como campo de béisbol, para mantener la posibilidad de albergar carreras de autos y así mantener la esencia de la pista que cruza por en medio del autódromo, una característica que ha aprovechado desde su vuelta a nuestro país la Fórmula 1 en el Gran Premio de México.

El recinto ha probado su espíritu versátil al albergar festivales de música como el Vive Latino y, recientemente el festival de música electrónica EDC, conciertos de talla mundial, eventos deportivos, religiosos y culturales.

Para el arquitecto Moyao López el Foro Sol fue el primero de muchos recintos diseñados exclusivamente para entretenimiento. Con él, ganó el premio Best Sports Facility que otorga el Precast Prestressed Concrete Institute de Estados Unidos.

sitios para eventos deportivos y de entretenimiento en mexico

¿Dónde se encuentra?

Localizado dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, al oriente de la Ciudad de México, el proyecto comenzó a gestarse como un espacio versátil capaz de adaptarse a múltiples eventos como conciertos, eventos deportivos, ferias y exposiciones y festivales.

¿Cómo llegar?

Si deseas llegar en metro al Foro Sol, la estación más cercana es Ciudad Deportiva que pertenece a la Línea 9 Tacubaya-Pantitlán (café). Después, deberás caminar hasta las puertas del Foro Sol.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes