Versión web

Arquitectura

Los edificios más icónicos de México

Arquitectura imponente en estás famosas estructuras mexicanas.

Ya sea por su belleza arquitectónica, su valor cultural o su relevancia histórica, estos edificios son un icono de la Ciudad de México. Descubre cuáles son las edificaciones que todo mexicano debe visitar. 

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es probablemente el destino artístico y arquitectónico más famoso de la Ciudad de México. Se trata de un edificio construido a finales del porfiriato como parte de los festejos del Centenario de la Independencia.

Encargado por Porfirio Díaz al arquitecto italiano, Adamo Boari, la primer etapa de su construcción comenzó en 1904. Con una arquitectura Art Nouveau, la estructura fue hecha de acero, concreto y un revestimiento metálico de mármol; mientras esculturas de mármol de las fachadas fueron encargadas a los artistas extranjeros Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo

Los seis edificios más icónicos de México

Después de 8 años de construcción, el proyecto fue puesto en pausa. En parte por que el suelo no soportó el peso del edificio y por otro lado, por el estallido de la Revolución Mexicana.

Fue hasta 1928 cuando el arquitecto mexicano Federico Mariscal retomó el proyecto, añadiendo el uso de materiales como el ónix y mármol; agregando los detalles de herrería dentro del recinto, diseñadas por Edgar Brandt.

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 como un recinto para las artes escénicas y plásticas. 

Seis edificios con arquitectura icónica de México

Torre Latino

Ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y el Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este rascacielos de 181.33 metros de altura y 44 pisos, es uno de los más emblemáticos del país. 

Su fama viene de su cimentación y construcción diseñada para adaptarse a una zona sísmica de alto riesgo. Fue el edificio más alto de la ciudad hasta 1972 y obtuvo el record del rascacielos más alto del de América Latina. Su construcción a cargo del arquitecto Augusto H. Álvarez, se caracterizó por su fachada de cristal y aluminio, única en su época. 

Estos son los edificios más icónicos de México

Museo Soumaya

Inaugurado en marzo de 2011, este recinto cultural ubicado en la zona de Polanco, una de las más exclusivas de la ciudad, ha sido sede de grandes exposiciones artísticas. En él se alberga la colección de la Fundación Carlos Slim, una colección de más de 70,000, dentro de las que destacan piezas de Auguste Rodin, Monet, Renoir, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

Su inusual diseño lo ha hecho acreedor de una fama internacional. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Frank Gehry; Su estructura tiene una altura de 46 metros y está conformada por 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y siete vigas perimetrales que le proporcionan estabilidad. Con una morfología de vanguardia, el museo Soumaya define un nuevo paradigma en la historia de la arquitectura mexicana. 

Descubre cuales son los edificios más icónicos de México

Conjunto Habitacional Tlatelolco 

Contenida por los ejes viales más importantes de la ciudad: Insurgentes Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma, esta unidad habitacional dividida en tres secciones representa las bases del Movimiento Moderno en México, además de movimiento estudiantil de 1968.

Su construcción comenzó en 1960 y estuvo a cargo del arquitecto Mario Pani. De sus tres secciones, destaca la unidad Habitacional 3 conocida como La República, la cual alberga la Plaza de las Tres Culturas, la zona arqueológica de Tlatelolco y el templo de Santiago Apóstol. Además cuenta con el segundo edificio más alto del conjunto, La Torre Tlatelolco, diseñada en 1966 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Estos son los edificios más icónicos de México

Palacio Nacional 

Un edificio clásico de la ciudad de México, con una arquitectura colonial caracterizada por altos muros, grandes ventanales, arcos y espacios hechos de piedra.Con murales de Diego Rivera que retratan importantes pasajes de la historia nacional. Este espacio arquitectónico comenzó su construcción a la llegada de los colonizadores españoles a México y fue erigido sobre los restos del palacio Moctezuma. 

A lo largo de los años el edificio pasó por diferentes remodelaciones (y varios incendios), es por eso que la arquitectura del lugar es diversa, desde influencias barrocas características de la época hasta detalles propios del art nouveau. 

Actualmente es sede del poder presidencial y de algunas otras dependencias del gobierno Federal, y la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conoce la arquitectura de los edificios más icónicos de México

Torre Arcos Bosques I

La Torre Arcos Bosques I es un rascacielos ubicado en la Colonia Bosques de las Lomas en Cuajimalpa, conocido como “El Pantalón” por su semejanza a la forma de un pantalón. El proyecto comenzó en 1980 cuando el gobierno de la ciudad de México dió luz verde al uso de suelo para construir edificios de más de 161 metros en esta ubicación. Este corporativo nació como un concepto nuevo en edificios corporativos, convirtiéndose en un símbolo de modernidad de la Ciudad de México. 

Los edificios más icónicos de la Ciudad de México

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes