Versión web

Arquitectura

Los Serpentine Pavillion más impresionantes del 2000 al 2019

Repasamos 20 años de historia del Serpentine Pavilion y seleccionamos los pabellones más icónicos.

Desde el año 2000, la Serpentine Gallery, ubicada en el corazón del famoso Hyde Park de Londres, es la encargada de instalar una estructura arquitectónica efímera que atrae a casi un millón de visitantes.

Los directivos de este espacio cultural dedicado al arte moderno y contemporáneo son los encargados de seleccionar a un arquitecto que diseñe el llamado Serpentine Pavillion, un espacio que tiene como fin desarrollar en ellas programas culturales, proyectar películas y llevar a cabo charlas de junio a octubre.

En el transcurso de sus veinte ediciones, reconocidas firmas de todo el mundo como Zaha Hadid o Sou Fujimoto han derrochado talento para crear piezas únicas con materiales y estilos diversos que han sido instaladas entre los árboles. Mención especial merece la pieza diseñada por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, quien en 2018 creó un pabellón inspirado en México.

Aquí te presentamos algunas de las mejores piezas de este evento que en dos décadas se ha convertido en uno de los más concurridos en el mundo de la arquitectura y el diseño.

serpentine pavilion 2000 por zaha hadid

Zaha Hadid / 2000

El pabellón inaugural fue obra de la aclamada arquitecta anglo-iraquí. La estructura fue una propuesta simple pero ambiciosa que reinventó la idea de un toldo blanco triangular. El espacio que dejaba abierto para llevar a cabo las actividades era unos 600 metros cuadrados.

el pabellon serpentine de toyoo ito y cecil balmond en 2002

Toyoo Itō y Cecil Balmond / 2002

Basados en el algoritmo de un cubo, los arquitectos Toyoo Itō y Cecil Balmond propusieron una extremadamente compleja estructura que, a la vista, se expandía conforme el visitante iba recorriéndola. Los numerosos triángulos y trapezoides que formaron todo el sistema eran transparentes o traslúcidos.

rem koolhaas y cecil balmond disenan serpentine pavilion en 2006

Rem Koolhaas y Cecil Balmond / 2006

La pieza de estos dos arquitectos fue un espectacular toldo inflable. Hecho de material traslúcido, el pabellón se iluminaba por las noches. Adentro, el anfiteatro dejaba un espacio abierto en el que convivían cubos de diferentes tamaños. En él se transmitieron diferentes programas para la televisión británica.

serpentine pavilion 2008 diseñado por el arquitecto frank gehry

Frank Gehry / 2008

El pabellón del arquitecto canadiense, en colaboración con la constructora Arup, fue el primer proyecto que presentó en el Reino Unido. Gehry se inspiró en el trabajo del multifacético Leonardo Da Vinci. El complejo se creó a partir de cuatro columnas de acero sobre las que descansaban paneles de cristal.

jean nouvel disena serpentine pavilion de 2010

Jean Nouvel / 2010

Luz, color y drama. Una descomunal estructura roja traslúcida obra del renombrado arquitecto francés fue la encargada de celebrar los cuarenta años de la Serpentine Gallery. Vidrio templado, policarbonato y telas fueron los materiales seleccionados por Nouvel para un pabellón que semejaba una mesa de tenis plegada.

herzog y de meuron junto a ai weiwei crean serpentine pavilion de 2012

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei / 2012

El pabellón arqueológico. Así es como fue conocida esta obra de los arquitectos ganadores del RIBA Lubetkin Prize. El proyecto fue creado 1.5 metros debajo del prado de los Kensington Gardens, el jardín donde está ubicada la galería. Fue la estructura en la que también por primera vez participó el aclamado artista chino Ai Weiwei.

sou fujimoto y su serpentine pavilion de 2013

Sou Fujimoto / 2013

Fujimoto maravilló a los visitantes con el llamado “The cloud pavillion” (el pabellón nube). La obra, de 350 metros cuadrados, fue armada con varas de acero blanco de 20 mm. Una intrincada pieza que generó una gran expectativa desde el momento en que fue anunciada; como nunca antes, los visitantes asistieron durante meses a admirar su particular montaje.

selgascano presenta un serpentine pavilion lleno de color en 2015

Selgascano / 2015

En el año 2015 el Serpentine Pavillion se convirtió en uno de los diez eventos de arquitectura y diseño más visitados del mundo. Ese año, los españoles selgascano, José Selgas y Lucía Cano, diseñaron una colorida estructura amorfa y poligonal. Los visitantes podían entrar y salir de la pieza por diferentes accesos, pasando por un pasadizo oculto. Una de las obras más divertidas que han sido instalados.

francis kere diseña el serpentine pavilion de 2017

Francis Kéré / 2017

Inspirado en el árbol que sirve como punto de encuentro en Gando su pueblo natal, el arquitecto burkinés diseñó un pabellón que buscó conectar a los visitantes con la naturaleza. Un techo expansivo fue soportado por una estructura de acero mientras una estructura, con iconografía africana, rodeaba la pieza.

frida escobedo la primera mexicana en disenar un serpentine pavilion en 2018

Frida Escobedo / 2018

Una estructura hecha de tejas de cemento de la mexicana Frida Escobedo fue la elegida para la decimoctava edición del Serpentine Pavillion. La obra fue inspirada en los espacios urbanos geométricos. La cultura mexicana y los materiales del Reino Unido fueron la base de la pieza diseñada que por vez primera por una arquitecta de México. En su interior se instaló un patio con una piscina triangular el cual estaba orientado para alinearse en referencia al meridiano de Greenwich.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes