Versión web

Arquitectura

7 mujeres que están cambiando las reglas de la arquitectura

Conoce a las mujeres detrás de los estudios y proyectos que con sus innovadoras propuestas están cambiando el panorama de la arquitectura en 2020.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentó Zaha Hadid durante su carrera fue abrirse paso en un mundo dominado por hombres, anteriormente se vaía a la arquitectura como una disciplina concebida únicamente para hombres.

En distintas ocasiones, la primera mujer en ganar el Pritzker manifestó su deseo de servir de ejemplo para acabar con el sesgo de género en la arquitectura y permitir que el nombre y los proyectos de otras mujeres arquitectas obtenga el prestigio y reconocimiento que merecen.

Aunque aún queda mucho por hacer, estas son algunas arquitectas a seguir con proyectos ambiciosos que lideran sus propios estudios, aportando soluciones creativas y funcionales de medio ambiente, densidad y vivienda. ¡Conócelas!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Odile Decq

La francesa Odile Decq es una de las voces más críticas en el presente. Defensora de que la arquitectura debe aproximarse a la experiencia del sujeto desde una perspectiva humanista y de género, combina su trabajo en campo y enseñanza con proyectos como la extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), el restaurante de la Ópera Garnier y el Museo Nacional Fangshan Tangshan Geopark.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Julia Barfield

Aunque la mayoría de las personas no lo saben, una de las obras más icónicas de Europa, el London Eye, nació en la mente de Julia Barfield. A partir de la experimentación de la geometría y su relación con la naturaleza, Julia basa su trabajo en la búsqueda de soluciones medioambientales con responsabilidad social. Actualmente dirige Marks Barfield Architects, la firma que junto con su esposo es responsable de proyectos como el Hong Kong Ocean Terminal y la Mezquita de Cambridge, mundialmente reconocida por su sustentabilidad.

frida escobedo serpentine pavilion hyde park

Frida Escobedo

La propuesta de Frida Escobedo es ecléctica y tiene su esencia en la ponderación de las relaciones de todo tipo que intervienen y se crean a través de los espacios. Su acercamiento con el arte le ha llevado hasta la museografía y la firma que lleva su nombre ha estado presente en la reactivación de espacios públicos (como la transformación de La Tallera en Cuernavaca y la Librería Octavio Paz), así como proyectos privados. Frida fue elegida por la Serpentine Gallery para diseñar el pabellón de Hyde Park en el verano de 2018, convirtiéndose en la segunda mujer en hacerlo (después de Zaha Hadid).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amale Andraos

Amale Andraos es una arquitecta estadounidense de origen libanés al frente de WORKac, que se define a sí mismo como un taller que explora conceptos en la intersección de lo urbano, lo rural y lo natural. Andraos es mundialmente reconocida por proyectos de impacto ecológico en las grandes ciudades (especialmente Nueva York), como el Edible Schoolyard NYC, su instalación de verano Public Farm 1 en el MoMA PS1 y más recientemente el atrevido Miami Museum Garage.

Jeanne Gang es una de las mujeres que está cambiando la arquitectura

Jeanne Gang

Studio Gang ha dejado huella en distintas ciudades de los Estados Unidos con estructuras desafiantes que privilegian las relaciones entre individuos y tratan de fortalecer comunidades a partir de su diseño. Jeanne Gang también es pionera en acortar la brecha de género en la arquitectura: su proyecto más icónico, la Torre Aqua de Chicago, marcó un parteaguas después de que se diera a conocer que se trataba del proyecto más grande que se había concesionado a una firma liderada por una arquitecta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alison Brooks

La arquitecta canadiense basa su producción teórica y práctica en que cada proyecto es único y debe adaptarse a su propio contexto y necesidades. De ahí que resulte imposible encasillar su obra; sin embargo, la rigidez de las formas, la influencia escultórica y el funcionalismo siempre están presentes en las ideas de la mujer al frente de Alison Brooks Architects. Su área de interés radica en encontrar soluciones creativas de vivienda, diseño urbano y sustentabilidad, así como en analizar la dinámica de los espacios públicos en las ciudades, la forma en que interactúan entre sí y el papel que juegan los recintos culturales en ellas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una publicación compartida por MVRDV (@mvrdv) el

Nathalie de Vrie

En 1993, Nathalie de Vrie creó el estudio MVRDV junto con Winy Maas y Jacob van Rijs como un proyecto experimental en busca de nuevas tipologías que ayudaran a redefinir los conceptos de ciudad y territorio. Los proyectos vanguardistas que encabezó como los apartamentos WoZoCo en el corazón de Ámsterdam hoy son clásicos para una generación de arquitectos que se enfrentan a los mismos problemas de densidad y urbanismo. Nathalie de Vrie también fue la primera mujer presidenta de la Royal Society Dutch Architects.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes