Versión web

Arquitectura

Norman Foster, el arquitecto británico pionero de la llamada arquitectura verde

Cuando se habla de arquitectura contemporánea es inevitable mencionar a Foster, uno de los arquitectos más propositivos.

En septiembre de 2014, el gobierno de México dio a conocer a quienes serían los encargados de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para sorpresa y regocijo de muchos, entre los ganadores se encontraba un destacadísimo nombre de la arquitectura internacional: Norman Foster.

A pesar de no haberse logrado el proyecto de la terminal aérea en Texcoco, el nombre del arquitecto británico, con más de cincuenta años de carrera y que ha construido una impresionante cantidad de proyectos de todo tipo alrededor del mundo, logró ponerse en el centro de atención.

¿Quién es Norman Foster?

Norman Robert Foster nació en la ciudad de Manchester, Reino Unido, en 1935. Fue hijo único y, según ha contado en varias ocasiones, siempre estuvo interesado en estructuras y su diseño.

Creció en un barrio de clase trabajadora. A los 16 años dejó los estudios para trabajar como dependiente, luego se enroló en la Royal Air Force (la Real Fuerza Aérea) en la sección de ingeniería.

Luego de dos años, Norman se matriculó en la escuela de arquitectura en la Universidad de Manchester. Una vez concluidos sus estudios, cruzó el Atlántico con la Henry Fellowship, una beca que le permitiría cursar una maestría en la famosa Universidad de Yale, donde conoció a Richard Rogers, con quien se convertiría en parte de la élite de la arquitectura internacional.

Al graduarse volvió a su natal Inglaterra, donde trabajó con el visionario, inventor y arquitecto Richard Buckminster Fuller. En 1965 fundó, junto a su primer esposa Wendy, el despacho llamado Team 4.

el gla es un edificion gubernamental en londres creado por foster and partners

Foster + Partners

En 1967, dos años más tarde de fundar Team 4, el arquitecto cambió el nombre de su despacho a Foster + Partners.

Con él, a principios de la década de los setentas, lograría una gran ruptura con el diseño de las oficinas centrales de la firma Willis Faber & Dumas, ubicado en Ipswich en el condado de Suffolk, Inglaterra, un innovador edificio que integraba escaleras eléctricas, fachadas contorneadas e interiores con jardines idílicos.

A finales de esa década y principios de los ochentas, Foster diseñó la torre de las oficinas centrales del banco HSBC en Hong Kong, proyecto que tardaría seis años en construirse pero que le valdría a él y a su equipo reconocimiento internacional. Para su construcción se enviaron cinco módulos de acero prefabricado en el Reino Unido que en total completaron 30 mil toneladas de acero y cuatro mil 500 toneladas de aluminio.

En el transcurso de cinco décadas de trabajo Foster + Partners ha sido responsable de múltiples proyectos urbanísticos, de infraestructura pública, obra civil, edificios culturales, oficinas, aeropuertos, entre otros. Tiene presencia en 35 países de los cinco continentes.

the gherkin en londres un edificio de norman foster y foster and partners

Premio Pritzker y otros reconocimientos

En el año de 1990 Norman Foster fue armado caballero y para 1997 se le confirió la Orden del Mérito que otorga la corona británica. Luego, la Reina Isabel II le concedió el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank o Lord Foster of Thames Bank.

Entre los premios por su carrera que ha recibido se encuentran la Medalla de Oro Real, en 1983; la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa, en 1991; la Medalla de Oro que otorga el American Institute of Architects, en 1994; y nada menos que el vigésimo primer Premio Pritzker de 1999.

Actualmente preside la fundación que lleva su nombre que fomenta la investigación y la capacitación interdisciplinar de nuevos arquitectos.

edificios de norman foster alrededor del mundo

Obras destacadas

Reichstag, Berlín

Foster y su equipo llevaron a cabo la restauración del Parlamento alemán. Se trata de la cúpula de vidrio que tiene una visión urbana de 360 grados. Por extraño que parezca, la cámara del Parlamento puede ser vista desde debajo de la estructura, lo que permite que el visitante pueda sentirse bienvenido al interior del congreso.

El Sainsbury Centre for Visual Arts, Norwich

Se trata de una galería de arte y museo que forma parte del campus de la Universidad de East Anglia. Fue uno de los primeros edificios públicos construidos por Foster en 1973 y que ha sido considerado como monumento clasificado.

30 St Mary Axe, Londres

También conocido popularmente como The Gherkin, “El Pepinillo”, tiene 180 metros de altura y 40 pisos. Es quizá uno de los edificios más icónicos en la llamada City de Londres, el centro financiero de la capital británica.

Millennium Bridge, Londres

También ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra, fue una colaboración con el escultor Anthony Caro y los ingenieros de Arup para participar en la construcción de un puente que uniera la parte norte del río Támesis y la City.

Camp Nou, Barcelona

Una remodelación que no se dio. En 2007, cuando el club de futbol catalán celebró el 50 aniversario de su estadio, el club anunció un concurso para remodelar el espacio. Foster + Partners resultó ganador con un proyecto inspirado en Antoni Gaudí que respetaba la estructura original y que ampliaba el aforo en 10 mil localidades. El proyecto quedó en pausa durante tres años al no haber sido aprobado por el Ayuntamiento. Al final, el cambio de presidencia en 2010 dejó al estadio sin la posibilidad de que el proyecto del arquitecto británico prosperara.

Proyectos en México

Desarrollo Saqqara es un proyecto de Foster + Partners ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Según el sitio de la firma, contará con residencias de lujo que utilizan la tecnología como principal elemento. Además, tendrá un edificio de 11 plantas para oficinas desde donde se podrán apreciar espectaculares vistas panorámicas del Cerro de la Silla, el Cerro de las Mitras y un campo de golf.

City Campus Biometrópolis en la Ciudad de México es un proyecto de cerca de 72 hectáreas que comprende centros de investigación científica. Desafortunadamente, desde 2012, se informó que el proyecto, ubicado en Periférico Sur y Camino Picacho-Ajusco, se encuentra detenido a causa de que en el subsuelo se encontró material geológico importante.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes