Versión web

Arquitectura

Ocuilan crea soluciones arquitectónicas para zonas de sismo en México

Pérez Palacios Arquitectos Asociados creó este hogar funcional y seguro.

Arquitectura: Pérez Palacios Arquitectos Asociados

Después de la catástrofe del sismo del 19 de septiembre de 2017 que ocurrió en México, nació el proyecto Ocuilan que consiste en construir casas para los damnificados. Situadas en el municipio de Ocuilan de Arteaga, estas viviendas diseñadas por Pérez Palacios Arquitectos Asociados se crearon en colaboración con Reconstruir México y PienZa Sostenible AC.

Leer más: Una residencia majestuosa bajo el sol de Oaxaca.

La vivienda consta de dos volúmenes con funciones diferentes, pero conectados por un patio.
La superficie total es 46 metros cuadrados, que se aprovecharon al máximo para la familia.

“A través de este proyecto, se logró la reconstrucción del tejido social en la zona,” dijeron los arquitectos. De una superficie de 46 metros cuadrados, esta casa con acabados de madera y rodeado del paisaje natural –que ahora pertenece a una señora– fue construida por Ecoblock y producida por Échale.

Los acabados de madera dejan entrar la luz en el interior en todas las áreas.
El equipo de Pérez Palacios Arquitectos Asociados fue a cargo del diseño de la casa en el Estado de México.

“La idea inicial fue permitir una comunicación lineal con la vista exterior hacia el cerro y el acantilado, creando un patio que sirve de comunicación con las áreas al aire libre y la casa”, comentó el equipo de Pérez Palacios Arquitectos Asociados. La casa cuenta con dos volúmenes: uno reúne dos habitaciones y un baño; el otro aloja la cocina de humo, la sala de estar y una pileta techada.

Leer más: Los grandes arquitectos mexicanos que debes conocer.

Este proyecto contribuye a reconstruir el tejido social de la zona y a las familias afectadas.

El resultado sencillo y funcional permite a los damnificados de re-empezar una nueva etapa de su vida en un entorno seguro.

perezpalacios.mx

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.