Versión web

Arquitectura

Serpentine Pavilion 2000: La estructura que cambió el destino de Zaha Hadid

El primer pabellón en la historia fue diseñado por Zaha Hadid y marcó un referente en la trayectoria del Serpentine Gallery.

Tres años antes de recibir el Premio Mies van der Rohe, y cuatro antes de convertirse en la primera mujer en recibir individualmente el Premio Pritzker, Zaha Hadid había logrado ver materializados, de todos sus proyectos, únicamente un desarrollo de viviendas de tres plantas y una estación de bomberos en Alemania; y, del otro lado del mundo, en Japón, apenas un discreto proyecto de diseño interior y una obra escultórica experimental para una exposición sobre los años noventa, por lo que en ese momento fue llamada “la gran arquitecta sin construcciones”.

Sin embargo, el verano del año 2000 se convertiría en un momento fundamental para la gran promesa anglo-iraquí cuando, en medio de los hermosos Kensington Gardens del famoso Hyde Park de Londres, se levantó una estructura blanca de líneas rectas y simples que maravilló a los asistentes a la Serpentine Gallery.

Zaha Hadid diseno el primer pabellon en la historia del Serpentine Gallery

El primer Serpentine Gallery Pavilion

En el año 2000, la galería dedicada al arte moderno y contemporáneo había lanzado una convocatoria para instalar un pabellón en el que se pudieran realizar actividades culturales al aire libre. La convocatoria tenía como intención cristalizar el sentimiento de que un nuevo siglo, y milenio, habían nacido y tenía que celebrarse con diseño y arquitectura.

El llamado tuvo eco en círculos de arquitectos ligados a este sentimiento “millenial”. Así, Hadid presentó una pieza de formas triangulares en cuyo interior se instalaron mesas geométricas grises que, según escribió el arquitecto inglés Rowan Moore al diario británico The Guardian, fue construida de prisa, con dificultades y con dudas sobre su calidad.

En junio de ese año, cuando fue inaugurado con una cena a la que asistieron celebridades como el cantante Sting, Steve Martin y el Duque de York, curiosamente, y para fortuna de su creadora, el concepto y el pabellón en sí fueron recibidos con gran entusiasmo por los benefactores de la galería, críticos e invitados.

zaha hadid arquitecta anglobritanica disena el serpentine pavilion del 2000

El éxito de la iniciativa

Tal fue el éxito de la pieza y su concepto que, de estar planeada para una semana, el secretario de Cultura del Reino Unido persuadió a los directivos de la galería para que la dejara expuesta por tres meses.

Luego de ser retirada, en septiembre del 2000, la estructura de la maestra deconstructivista se instaló una vez más al siguiente año en el parque Stratford Globe para la Royal Shakespeare Company para una serie de presentaciones de la compañía teatral y posteriormente fue donada a un granjero local.

Para entonces, la pieza ya había servido como amuleto, como un parteaguas, para que, a partir de su instalación en los jardines de Hyde Park, a Zaha Hadid sólo la siguiera la buena fortuna de construir obra tras obra sin parar hasta su fallecimiento en 2016.

la historia de los serpentine pavilion desde el 2000 hasta el 2019

Una nueva tradición

Desde ese momento, cada año sin falta, arquitectos de todo el mundo han sido convocados para diseñar y construir de forma libre en un lapso de sólo seis meses una pieza efímera que será instalada sobre el característico prado y rodeada de árboles.

Para su elaboración se han utilizado distintos materiales como la madera, el cristal, el acero y hasta los reciclados. Algunas de las más distintivas obras de arquitectos de renombre han sido vendidas a coleccionistas internacionales.

El Serpentine Pavilion tuvo durante sus primeras ediciones pocos asistentes. Sin embargo, en la actualidad, tras dos décadas de haber sido consolidada, son casi un millón de personas las que se dan cita cada verano en Hyde Park a apreciar y esperan con ansias el siguiente año para conocer y sorprenderse con la nueva pieza del pabellón.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes