Versión web

Arquitectura

Los estilos y movimientos arquitectónicos que todo creativo debe dominar

Para entender mejor a la arquitectura, te compartimos 8 términos básicos.

Hablar de arquitectura es descubrir la dinámica detrás de una ciudad y de un periodo en su historia, pues a través de los detalles se revela la visión de una época. A través de los siglos se han presentado diferentes estilos y movimientos arquitectónicos que han sido fuente de inspiración o de cambio para futuras generaciones de creativos, quienes con sus ideas se convirtieron en agentes de cambio. Te presentamos algunas de los términos que debes estar familiarizado y datos sobre ese periodo.

Leer más: Las piscinas con la arquitectura más increíble.

Catedral de Notre Dame en París, Francia (1345).

Arquitectura Gótica

- Tuvo su origen en la alta Edad Media de Francia, entre los años 900 y 1300.

- El vocablo “gótico fue utilizado por primera vez por Giorgio Vasari (1511-1574), quien lo empleó para calificar como confusos y desordenados los diseños.

- Lo que hoy en día conocemos como arquitectura gótica tuvo como nombre original Opus Francigenum, u "Obra Francesa".

- Las principales obras góticas están relacionadas con construcciones eclesiásticas, que presentan características típicas del estilo.

- La mayoría de los edificios góticos son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO, como la Catedral de Notre-Dame en París y la Catedral de Reims.

Catedral Basílica de Puebla en México por Francisco Becerra y Juan Gómez de Trasmonte (1649).

Barroco

- El término se deriva del portugués y significa "perla de forma diferente o irregular", se utilizó para indicar la falta de orden del nuevo estilo.

- La arquitectura barroca se caracteriza por su complejidad, estar cargada de detalles, la importancia de la luz y su gusto por lo teatral.

- Las obras que se realizaron incluyen palacios, eclesiásticas, urbanísticas, grandes jardines y galerías, que buscan la riqueza decorativa.

- El barroco novohispano se caracterizó por una destreza artesanal y una expresividad en el uso de las formas y el color.

- La Catedral de Puebla representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España.

Leer más: Las 19 escaleras públicas más impresionantes del mundo.

Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania, por Carl Gotthard Langhans (1791).

Neoclásico

- A partir del siglo XVIII, la arquitectura del período neoclásico inició los esfuerzos para retomar lo que se produjo en antigua Grecia y Roma.

- El estilo surgió en respuesta al contexto social y económico, la Revolución Industrial en Europa.

- La arquitectura se caracteriza por ser de orientación racional y simétrica, todo lo contrario, al periodo Barroco.

- Este movimiento se extendió hasta el siglo XIX, y se manifestó en varios países de Europa.

- La Puerta de Brandeburgo en Berín, es una de las grandes construcciones que representan este estilo.

Terminal Grand Central en Nueva York, Estados Unidos, por Rafael Guastavino (1903).

Beaux Arts

- El estilo académico tiene origen en la Escuela de Bellas Artes de París, a mediados de 1830.

- La arquitectura se distingue por ser precisa en su diseño, pero con una ejecución que le añade una gran profundidad en los detalles.

- Los edificios de este movimiento incorporar en su estructura al metal y el vidrio como elementos fundamentales de su construcción.

- Fue una referencia para arquitectos como Louis Sullivan, conocido como "el padre del rascacielos" en Estados Unidos y mentor de Frank Lloyd Wright.

- Un importante ejemplar del estilo es el Grand Palais de París, y en Estados Unidos, la Estación Central de Nueva York.

Leer más: La mejor defensa contra la arquitectura aburrida son los bloques creativos de color.

Palacio Nereu Ramos en Brasília, Brasil, por Oscar Niemeyer (1960).

Movimiento Moderno

- En la arquitectura, este movimiento comprende la primera mitad del siglo XX.

- La Bahuaus es considerada como una de las pioneras del movimiento en Alemania, Le Corbusier en Francia y Frank Lloyd Wright en E.UA.

- Le Corbusier fue un personaje fundamental para la arquitectura moderna, con su publicación de los "Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura" en 1926.

- Las edificaciones de este periodo les dieron nuevas dimensiones a los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano.

- Entre las obras destacadas se encuentran el Congreso Nacional de Brasil por Oscar Niemeyer y el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York por Frank Lloyd Wright.

World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, por Minoru Yamasaki y Emery Roth & Sons (1973).

Posmoderno

- Este estilo que surge en los años 1950 se consolida hasta la década de 1970.

- También es definida como "neoecléctica" donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos modernos sin ornamentos.

- Con este movimiento la forma arquitectónica ya no se define únicamente por sus requisitos funcionales o mínima apariencia.

- La arquitectura posmoderna tuvo auge en América y Europa, con obras como la Nueva Galería Estatal de Stuttgart por James Stirling y las Torres Gemelas por Minoru Yamasaki.

- Robert Venturi estuvo a la vanguardia de este movimiento con su libro “Complejidad y contradicción en la arquitectura”, publicado en 1966.

Leer más: Estas son las obras más importantes de Le Corbusier.

Museo Guggenheim Bilbao en Españo por Frank Gehry (1997).

Deconstructivismo

- Es una corriente inaugurada en los años 1980, que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y la manipulación de las estructuras.

- Tiene su base en el movimiento teórico-literario deconstrucción y en el constructivismo ruso de 1920 de donde, además, toma su nombre.

- Este estilo que ha perdurado hasta la actualidad ha sido explorado por Frank Gehry, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, entre otros.

- La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado.

- El Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry, es uno de los edificios más espectaculares del deconstructivismo.

Centro Pompidou en París, Francia, por Renzo Piano y Richard Rogers (1977).

Brutalismo

- El brutalismo surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970.

- En sus principios estaba inspirado por el trabajo de Le Corbusier y en Eero Saarinen.

- El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales.

- El crítico de arquitectura Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés), término que identificaba el estilo emergente.

- Algunas construcciones emblema son la Geisel Library en San Diego por William Pereira y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París por Renzo Piano.

Leer más: Los 31 rascacielos más feos del mundo según los expertos.