Versión web

Arquitectura

Zaha Hadid, la arquitecta que transformó la arquitectura deconstructivista

Por sus aportaciones a la arquitectura moderna, la arquitecta británica Zaha Hadid es la única mujer en ser reconocida individualmente con el prestigiado Premio Pritzker.

No podemos hablar de arquitectura moderna sin mencionar el nombre de Zaha Hadid a quien también se le conocía como 'La Dama de Hierro' o 'La Reina de las Curvas', y es que Hadid se hizo de un nombre propio  gracias a su talento y estilo único que transformó el horizonte de diversas ciudades alrededor del mundo.

A continucación, te contamos todo lo que debes saber sobre la vida y obra de Zaha Hadid.

la historia de zaha hadid

¿Quién fue Zaha Hadid?

Zaha Hadid nació en Bagdad la capital de Irak, en el seno de una familia acuadalada. Su padre fue Muhammad Hadid y su madre Wajiha al-Sabunji ambos provenían de Mosul. Muhammad Hadid formó parte del Partido Nacional Democrático y tras el golpe de estado de 1958, ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim.

La buena posición de la familia Hadid le permitió a Zaha estudiar fuera de Bagdad, por lo que parte de su adolescencia se dividió entre Suiza y Gran Bretaña. Entre 1968 y 1971, Zaha Hadid regresó a Medio Oriente para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en la década de los 70, viaja de nuevo a Gran Bretaña para estudiar en la Architectural Association de Londres en donde fue alumna de otros grandes de la arquitectura como Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, con quien tiempo después se asocia.

A lo largo de su carrera, Zaha Hadid impartió clases en diferentes instituciones como Columbia, Harvard, Yale e incluso su alma mater la Architectural Association.

En 1979, Hadid establece Zaha Hadid Architects su propia firma arquitectónica con sede en Londres, el cual sigue en funciones tras la muerte de Zaha Hadid sucedida el 31 de marzo de 2016 en Estados Unidos.

Haste el momento, Zaha Hadid es la única mujer que ha sido galardonada de manera individual con el prestigiado Premio Pritzker en 2004.

la arquitectura de la britanica zaha hadid

Zaha Hadid Architects

Tras la muerte de Zaha en 2016, la firma fundada por la arquitecta británica ahora es liderada por Patrik Schumacher, único socio de Zaha Hadid Architects.

La firma se ha caracterizado por crear espacios que funcionan en sincronía con su entorno, ha diseñado estructuras tanto culturales, corporativas y residenciales. De acuerdo al sitio web de la firma, cuentan con 950 proyectos en 44 países.

En 1983, Hadid ganó reconocimiento internacional gracias al proyecto con el que participó en la competencia para The Peak, un centro de ocio y recreación en Hong Kong. Esta propuesta se caracterizaba por su diseño horizontal que se movía en una diagonal dinámica y que presentaba al mundo su estética inspirada en Kazimir Malevich y los suprematistas.

Los rasgos del estilo arquitectónico de Zaha Hadid Architects han colocado a la firma dentro del movimiento "deconstructivista".

zaha hadid premio pritzker

Premio Pritzker y otros reconocimientos

La exitosa carrera de Zaha Hadid fue reconocida por las instituciones más importantes a nivel internacional. De los primeros galardones importantes que Hadid recibió se encuentra el Premio Mies van der Rohe o Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2003).

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser reconocida con el prestigioso Premio Pritzker (considerado como el Premio Nobel de la Arquitectura). También es la primera mujer en ganar el Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA por sus siglas en inglés).

Posteriormente en 2012, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) por la Reina Isabel II.

Hadid fue miembro de la Junta Editorial de Asesores de la Enciclopedia Británica de 2005 a 2006.

el aeropuerto mas grande del mundo es de zaha hadid architects

Obras más importantes

Capital Hill Residence -  El único diseño residencial privado de Zaha Hadid. Ubicado en un bosque cerca de Moscú, el proyecto sorprende por estar medio sumergido en el suelo.

Eli and Edythe Broad Art Museum -  Inaugurado en 2012, este museo de arte contemporáneo parece congelado en movimiento. Ubicado dentro del campus de la Michigan State University, Zaha Hadid sorprendió con una estructura voluminosa.

Heydar Aliyev Centre - Este edificio revestido en concreto reforzado y poliéster abarca 57 metros cuadrados y se ubica en Bakú, Azerbaiyán. Es conocido por su fachada abovedada.

Museo de Riverside - El Museo de Riverside, una adición al Museo de Transporte de Glasgow en Escocia, cuenta con un techo sorprendente en zigzag cubierto de zinc.

London Aquatics Center - Diseñado para albergar a 17,500 espectadores para los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. El techo de hormigón ondulado cuenta con recortes que permiten que la luz natural se filtre a través del agua azul de la alberca.

Guangzhou Opera House - La Guangzhou Opera House, en la provincia china de Guangdong, tiene la forma de dos guijarros. El interior del reluciente auditorio principal está revestido con paneles de yeso moldeados en formas fluidas y orgánicas, e iluminados con miles de diminutas luces que asemejan las estrellas en el cielo.

Galaxy Soho - Este complejo comercial, corporativo y de entretenimiento en Beijing, consta de cuatro estructuras esféricas revestidas de aluminio y piedra que están unidas por puentes peatonales.

Aeropuerto Internacional de Beijing - El aeropuerto más grande del mundo abrió sus puertas apenas en septiembre de 2019. Con una singular forma de estrella de mar, la estructura tuvo un costo aproximado de de 11 mil 500 millones de dólares.

edificios de zaha hadid en latinoamerica

Zaha Hadid Architects en México y Latinoamérica

Las obras de la arquitecta Zaha Hadid son escasas en Latinoamérica. Tan solo en México, el legado de la arquitecta se podrá apreciar en la Torre Bora en Santa Fe. Este complejo residencial de lujo contará con 200 departamentos y se encontrará a tan solo unos pasos del Parque La Mexicana. Se plantea que será concluido en 2021. 

Un segundo proyecto de ZHA fue planeado para construirse en Monterrey pero fue detenido por razones desconocidas. Hasta el momento ni el gobierno de la ciudad ni la firma arquitectónico han declarado algo sobre el futuro de esta obra.

En Argentina se planeó construir un edificio del estudio Zaha Hadid Architects en Palermo, sin embargo, la obra ha sido detenida desde hace meses. La torre lleva por nombre L'Avenue Libertador y se conformará por 38 pisos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes