Versión web

Diseño

8 tips de limpieza para disminuir y evitar gérmenes en casa

Ahora más que nunca, es importante mantener nuestro hogar limpio para evitar la propagación del coronavirus o cualquier enfermedad respiratoria. Te decimos cómo con estos tips de limpieza.

Un buen hábito que deberíamos adoptar —no solo en estos tiempos de pandemia, sino siempre— es realizar una limpieza a fondo del hogar. Ésta, como ya sabes, es una de las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus y prevenir cualquier enfermedad respiratoria.

A continuación, enlistamos algunos tips de limpieza para mantener tu casa libre de gérmenes.

Consejos para eliminar gérmenes en casa

Liberar espacio

Parecería obvio, pero antes de limpiar cualquier espacio de nuestro hogar es importante hacer una depuración y deshacernos de aquello que no utilizamos. Una buena opción es donar o vender los artículos, así como tirarlos a la basura si ya no están en condiciones de uso.

Consejos para eliminar gérmenes en casa

Elegir los artículos de limpieza adecuados

Antes de comprar cualquier jabón, desinfectante o aerosol, es esencial conocer sus propiedades, su función y qué materiales se pueden limpiar con ellos. Existen mezclas que resultan tóxicas como el amoniaco y lejía.
Asimismo, es importante lavar las esponjas, trapos y demás suministros de limpieza con agua caliente, jabón y un poco de cloro una vez que los utilizas, ya que estos pueden guardar gérmenes.

Consejos para eliminar gérmenes en casa

Desinfectar los baños y la cocina

Los dos son espacios que requieren limpieza profunda ya que en ellos se concentra el mayor número de bacterias.

En el caso de los baños, es recomendable utilizar guantes para desinfectar el retrete, el lavabo, la ducha y las cortinas al menos una vez a la semana. Además, es importante lavar las toallas para bañarte y secarte las manos frecuentemente, ya que estas albergan bacterias también.

La cocina es igual de importante ya que ahí preparamos alimentos, por lo que lavar los trastos cada vez que los utilicemos y tirar los residuos de comida separándolos en orgánicos e inorgánicos, es esencial para evitar, inclusive, plagas de insectos. Igualmente, se recomienda limpiar y depurar las alacenas, estantes, cajones y el refrigerador para evitar el polvo o alimentos en mal estado.

Consejos para eliminar gérmenes en casa

Limpiar el suelo y las alfombras

Las alfombras son una cuna de gérmenes si no las limpias constantemente, por lo que se recomienda aspirarlas mínimo una vez a la semana.

También el suelo de la cocina y el baño debe ser barrido y trapeado al menos dos veces por semana. En el caso de la cocina, es siempre que sea necesario, por los trozos de comida que pueden quedar tirados.

Consejos para eliminar gérmenes en casa

Limpiar objetos y dispositivos que más tocamos

Los gérmenes y bacterias pueden sobrevivir en la superficie de objetos como apagadores, electrodomésticos, laptops, tabletas, controles, celulares, etc. Por ello, es necesario limpiarlos con un paño húmedo, un poco de vinagre o una solución desinfectante.

Consejos para eliminar gérmenes en casa

No olvides las ventanas

De nada sirve limpiar toda la casa si no quitamos la suciedad las ventanas (cristales y marcos) por dentro y por fuera en la medida que sea posible. En caso de no hacerlo, al abrirlas entrará aire, pero también polvo y bacterias. Se puede utilizar agua y jabón o incluso, amoniaco.

Consejos para eliminar gérmenes en casa

Lavar los sofás y toda la ropa de tu hogar

Uno de los objetos que más gérmenes acumula es el sofá, ya que por él pasan personas, mascotas y objetos. Si tiene funda, hay que lavarla al menos cada dos semanas; si es de piel, puedes utilizar productos especiales para tapicería.

Además, conviene lavar todos los textiles del hogar como cortinas, ropa de cama, fundas de almohada o toallas del baño con agua caliente en la lavadora, para evitar la acumulación de bacterias.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes