Versión web

Diseño

¿Antigüedad o vintage? Te explicamos la diferencia

Entre interioristas, diseñadores y amantes del arte, es común escuchar estos dos términos, pero ¿qué significan? Te explicamos las diferencias.

Al momento de buscar piezas de valor para tu hogar o simplemente por mero gusto, seguramente has escuchado el término vintage o antigüedad. Si bien ambos hacen referencia a elementos del pasado, no son exactamente lo mismo, aunque la gente suele utilizarlos indistintamente.

Por ello, te explicamos la diferencia entre ambos términos, para que la próxima vez que los escuches puedas utilizarlos correctamente.

Cuál es la diferencia entre antigüedad y vintage

¿Qué se considera una antigüedad?

Este término suele utilizarse para objetos muy específicos, ya que, de acuerdo con la definición del Diccionario de Oxford, "antiguo" es un objeto coleccionable, como un mueble u obra de arte que tiene un alto valor por el tiempo que tiene en el mundo, es decir, se fusiona la antigüedad con la calidad.

La mayoría de los coleccionistas toman como referencia el criterio de United States Custom Service, el cual considera como antigüedad un objeto que tiene 100 años o más, facilitando su clasificación.

Cuál es la diferencia entre antigüedad y vintage

En caso de no saber la fecha exacta de producción de una pieza, pueden tomarse en cuenta aspectos como la importancia histórica o el diseño.

Un consejo para identificarlo es aprender las características de los objetos hechos durante diferentes períodos, como Arts and Crafts, Art Nouveau y Art Déco, Así será más sencillo distinguir la línea entre lo viejo y lo antiguo.

Cuál es la diferencia entre antigüedad y vintage

Entonces, ¿qué significa vintage?

De inicio, proviene del inglés y suele referirse a vinos de muy alta calidad. De ahí su asociación con el diseño, ya que se refiere a una pieza, cuyo valor estético y de diseño es representativo de su década de creación.

Actualmente, se entiende que comprar artículos que datan de 1940 a 1970 son considerados vintage. Incluso la vestimenta, las joyas y objetos de decoración fabricados en los años ochenta y noventa, pueden ser considerados como piezas vintage.

Cuál es la diferencia entre antigüedad y vintage

Sin embargo, existen debates en cuanto al término. Aunque éste suele asociarse a creaciones de famosos diseñadores y, por tanto, su valor se ha multiplicado en el presente, también existen piezas de segunda mano cuyo diseño definió el estilo estético del periodo de los cincuenta a los ochenta.

Cabe mencionar el término a veces se confunde con retro. Sin embargo, esta última palabra se refiere a una pieza o ambiente contemporáneo, inspirado en un estilo o corriente artística de —exagerando— un par de décadas atrás.

Ahora que conoces la diferencia entre antigüedad y vintage, asegúrate de utilizarlos adecuadamente la próxima vez que busques piezas para decorar tu casa, para vestir o coleccionar.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes