Versión web

Diseño

Lo que debes saber sobre "Dolor y Gloria" película nominada a un Oscar en 2020

El filme de Pedro Almodóvar ha conquistado a los expertos de la industria cinematográfica por lo que ha sido considerada por los miembros de la Academia con dos nominaciones.

Dolor y gloria, es una película de Pedro Almodóvar que fue nominada en dos categorías de los premios Oscar, Mejor Película Internacional y Mejor Banda Sonora Original.

Protagonizada por Antonio Banderas, Dolor y Gloria es el cierre de una trilogía "espontánea" conformada por La Ley del Deseo y La Mala Educación la cual tardó 32 años en crearse. A propósito de la próxima ceremonia de los premios Oscar te contamos todos los detalles sobre este filme.

dolor y gloria cinta de pedro almodovar nominada por la academia a un oscar

¿De qué se trata Dolor y Gloria?

La vigésimo primera producción de Almodóvar, como director, está basada en su infancia, su relación con su madre, la madurez y de cómo enfrentar una crisis creativa. El director plasma en el filme el proceso que lo llevó a convertirse en uno de los principales cineastas de España.

Se sabe que no solo cuenta con algunas remembranzas anecdóticas de Almodóvar en la historia. Parte de la película, está inspirada en , filme de comedia y drama surrealista dirigida por Federico Fellini y estrenada en 1963.

¿Quién la protagoniza?

Antonio Banderas lleva el papel protagónico pues interpreta a Salvador Mallo, un director de cine en decadencia, personaje inspirado en el propio Almodóvar. Le acompañan Penélope Cruz y Julieta Serrano quienes interpretan a la madre de Mallo en su infancia y en la adultez respectivamente, Leonardo Sbaraglia como una de las parejas del director y Asier Etxeandia, quien interpreta a un actor con el que Mallo no se habla por 30 años debido a una discusión. En la vida real ese actor es Antonio Banderas.

Apariciones especiales

La cantante Rosalía también fue parte de esta producción. Debido al éxito internacional de su álbum El mal querer, Almodóvar decidió integrarla en la película.

Rosalía tiene una pequeña participación como Rosita y comparte pantalla con Penélope Cruz

¿Dónde y cuándo se filmó?

El 15 de septiembre de 2018, Almodóvar anunció a través de su cuenta de Twitter, el inicio de la filmación la cual se desarrolló en diversas locaciones de Madrid y la Comunidad Valenciana.

nominan dolor y gloria como mejor pelicula extranjera en los oscar 2020

Detalles sobre arquitectura y diseño

Para la realización de esta película Pedro Almodóvar prestó cuadros y muebles para la recreación de la casa de Mallo. Entre ellos, destaca un aparador de Fornasetti y un sillón de Rietveld.

La recreación de la casa de Salvador Mallo, es una réplica de la casa del reconocido director español. Todo estuvo a cargo del decorador Antxon Gómez, quien recreó el hogar de el director en el Paseo Rosales.

Cada una de las piezas de arte que fueron usadas durante la producción fueron enlistadas para que, al final de la película, en la parte de créditos, se dieran a conocer. Sobresale la obra Artista viendo un libro de arte (2008) de Guillermo Pérez Villalta que aparece en varias secuencias.

¿Cuántas nominaciones al Oscar recibió?

Dolor y gloria competirá en dos nominacinones: Mejor Película Extranjera y Mejor Banda Sonora Original. Además, Antonio Banderas fue nominado a Mejor actor por su participación en este filme.

¿Contra qué películas compite?

En la próxima entrega de los Premios Oscar, Dolor y Gloria competirá contra Parásitos, Los Miserables, Corpus Christi y Honeyland, por la estatuilla de Mejor Película Extranjera.

Por Mejor Banda Sonora Original contiende contra Avengers: Endgame, Bombshell, The Farewell, Contra lo Imposible, Frozen II, Jojo Rabbit, Joker, The King, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Motherless Brooklyn, 1917, Star Wars: The Rise of Skywalker y Us.

En el caso de Antonio Banderas tiene como contrincantes a Joaquin Phoenix por su papel en Joker, Leonardo Di Caprio por Había una vez en... Hollywood, Jonathan Pryce por Los dos papas y Adam Driver por Historia de un matrimonio.

Si quieres conocer más sobre la premación más espera del cine, mira este video y descubre lo que poco conocen sobre los Oscar. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes