Versión web

Diseño

Daniel Barreto, creación híbrida en movimiento

El artista visual de Jalisco nos recuerda la importancia de crear obras de arte sin miedo a la experimentación.

Daniel Barreto estudió Bellas Artes en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, en donde se enfocó en ilustración, animación e instalación. La curiosidad del artista lo ha llevado a explorar cada recurso, ya que además de ilustrar realiza animación.

En cada una de sus obras encontramos elementos que evocan un sentimiento en donde lo natural y mágico convergen, una experiencia total que por medio de cada línea y trazo nos transportan a un espacio sensorial repleto de movimiento. Para comprender el trabajo de Barreto es necesario reconocer a la nueva ola de artistas contemporáneos que gracias a la combinación de la ilustración tradicional y digital desarrollan piezas únicas.

Daniel Barreto, creación híbrida en movimiento

Rodeado de naturaleza desde pequeño, Barreto comenzó su camino por el arte influenciado por su madre y su abuela que siempre mostraron interés en la pintura, con solo 10 años de edad le bastaba una cámara análoga para capturar todo aquello que le llamaba la atención en la naturaleza. Así se palpa la esencia del joven creativo, en ilustraciones en donde la relación de naturaleza con lo humano se presentan como el punto focal de su obra. Lunas, flores, animales y personas cuentan una historia que en conjunto con la composición y paleta de color dan origen a una armonía visual exquisita.

Daniel Barreto, creación híbrida en movimiento

Siempre en busca de la creación de piezas interactivas y conceptos que se desarrollen dentro de una narrativa, tiene como objetivo otorgar valor artístico a sus propuestas, representar emociones y experimentar. “Depende del día a veces retomo estilos y paletas de color, pero en otras me adentro en estados emocionales en los que me encuentro, trato de comprender mis problemas y proyectarlos para poder verlos a través del arte, además, me gusta que exista una comunicación con las personas que ven mi trabajo, me gusta generar emociones y experimentar” comentó.

 Daniel Barreto, creación híbrida en movimiento

Sin miedo a la experimentación, una de sus grandes inspiraciones es Norman McLaren, director de cine británico  “Me encanta Norman McLaren por su experimentación, mucho de lo que esta de moda en el video y cortometraje nació de él, su manera de experimentar y su personalidad me inspiran” comentó Daniel Barreto.

Daniel Barreto, creación híbrida en movimiento

La construcción híbrida y multidisciplinaria de cada una de sus obras se refleja en su estilo, desde murales urbanos hasta detalles en ilustraciones con materiales como polvo de oro, propone un arte más completo en donde la representación artística ya no presenta límites en la técnica. Audio, sonido, ilustración digital y tradicional forman parte del proceso creativo integral del artista.

Recientemente Barreto presentó su trabajo en Gran Salón México en el Museo Tamayo y se prepara para lanzar una colaboración con la marca mexicana Mala Swimwear.

dbarreto.com