Versión web

Diseño

6 cosas que te dirán si un producto es en verdad eco-friendly

Estos son los puntos en los que debes fijarte antes de comprar un producto amigable con el medio ambiente.

En los últimos años, los cambios en el medio ambiente han impactado la forma en la que vivimos. El uso excesivo de plásticos y materiales tóxicos durante las décadas pasadas han consumido nuestros ecosistemas, despertando la preocupación de millones de personas, al mismo tiempo que se generan soluciones para resarcir y evitar los daños. Es por esto que cada vez más personas alrededor del mundo se han sumado al estilo de vida eco-friendly, usando productos reciclables y con poco impacto ambiental.

Si estás pensando en unirte a este modo de vida para comenzar a adquirir sólo productos de este tipo, debes saber que no basta con la leyenda “Ecológico” en el envase para estar seguro de que un producto lo és. 

Estas son las características que deben tener los productos que te ayudarán a cuidar el medio ambiente. 

Descubre si un producto es en verdad eco-friendly

1. Revisa el material del que está hecho el envase. La mayoría de este tipo de productos vienen en recipientes reciclados o están hechos de materiales provenientes de fuentes naturales como la caña de azúcar, el bambú y el almidón de maíz. Revisa si el bote de tu shampoo tiene la leyenda “Free Phthalates” (libre de ácido ftálico, compuestos químicos que hace daño a la salud y crea contaminación) o “Free Ca Pb Ba” (Libre de Plomo, Antimonio y Bario), si es así, haz comenzado con el pie derecho.

2. Para que un producto sea amigable con el medio ambiente se deben indicar las siguientes características: ser libres de componentes tóxicos, biodegradables, partir de cultivos ecológicos, reducir la huella de carbono, ser reciclables y si el caso, ahorrar energía. 

3. Si son alimentos, revisa que tengan un sello que indique que son biodegradables y orgánicos. Ser biodegradable significa que las sustancias se pueden descomponer en su fórmula química y en ocasiones convertirse en energía para otros organismos. Mientras que orgánico significa que los alimentos son elaborados y producidos a partir de sustancias naturales.

Estas son las cosas que te dirán si un producto es en verdad eco-friendly

4.  Los cosméticos que hayan sido testeados en animales no son amigables con el medio ambiente, revisa este punto con atención antes de comprar cualquier producto de belleza. 

5. Si tu producto es vegano, quiere decir que no está hecho con parte de un animal. Esto no significa que sea orgánico, algunos de estos productos pueden llegar a estar compuestos de decenas de químicos, para evitar esto, busca que tengan el sello de "orgánico".

6. Asegúrate que tenga alguno de los sellos de cetificación universales, como el punto verde y el sello Ecolabel. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes