Versión web

Diseño

Edna Monroy, en pro de un mundo sostenible y sustentable

La health coach y conductora se une a una importante campaña de la ONU para transformar al planeta.

Edna Monroy no es solo una guapa conductora de televisión y radio, pues, además de informar, promueve la salud y el bienestar de las personas como health coach. Sin embargo, también tiene otra pasión: apoyar y ser parte de importantes proyectos que erradiquen los problemas del medio ambiente.

Monroy considera que su desarrollo profesional también la ha encausado a promover un mejor estilo de vida, más sano, más espiritual y que va muy de la mano con vivir en armonía con todo aquello que te rodea.

En la actualidad, Edna se ha preocupado por los problemas ambientales por lo que decidió involucrarse activamente en proyectos sustentables que puedan transformar la conciencia de las personas. Al respecto, charlamos con la conductora.

AD México: ¿En qué proyectos sustentables te gustaría participar o estás participando?

Edna Monroy: Estoy muy involucrada con temas sustentables y ahorita justamente tengo una campaña de los EDG o los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Por ahora, estamos en el proceso de búsqueda de embajadores para que sean voceros de cada uno de los objetivos, los cuales son 17.
Probablemente seré la cocera del punto 3 ó 13 que hablan sobre salud y bienestar, y acción sobre el clima, respectivamente.  
Nuestro objetivo es provocar un cambio y que la gente sea consciente y responsable de lo que le estamos haciéndole al mundo.

AD: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de este proyecto?

EM: Creo que son muy evidentes los cambios climatológicos que hemos estado sufriendo. Ahorita estamos en invierno y parece verano.
En México, hay muchas especies en peligro de extinción debido al cambio climático y fue a través de unas cápsulas informativas que hacía para un programa que justamente tocaba temas sustentables que me empecé a preocupar un poco más y esa es la razón por la que quiero ayudar; para mí, se ha vuelto una pasión.

uso de productos reutilizables

AD: Ya que tocaste el tema de crear mayor conciencia para fomentar las iniciativas sustentables, ¿qué considerarías que hace falta para que esto suceda en México?

EM: Yo creo que hay temas, por ejemplo, el fútbol a los que todo el mundo está al pendiente o la moda, todos están a la expectativa de lo que viene en las temporadas, pero cuando vemos algo sobre lo mucho que estamos afectando al mundo, como que nos hacemos de la "vista gorda" y no queremos poner atención, por lo que creo que es importante que cada persona viva estas experiencias.
En esta campaña es lo que vamos a tratar de hacer a través de nuestras redes sociales. No es lo mismo ver una nota sobre la extinción de los ajolotes que ir a Xochimilco y conocerlos, descubrir su historia y saber por qué son importantes.

AD: Se dice mucho que este año será uno más ecofriendly, con miras a más cambios a favor de la sustentabilidad, ¿cuál es tu percepción sobre ello, por favor?

EM: Anteriormente, cuando se inició todo lo relacionado al mundo "fitness" se le consideraba una cuestión de moda, en mi caso, yo lo vi, más bien, como un cambio de estilo de vida porque la gente empezó a ser consciente de su salud, de su cuerpo. Siento que con lo sustentable está pasando lo mismo, pero ya no nada más se está presentando por un beneficio a sí mismos y por estar bien, si no también por lo exterior, porque el mundo, en general, esté bien, ya que nos estamos dando cuenta que nos lo estamos acabando y que ya estamos viendo transformaciones radicales, tanto en el clima como en especies en peligro de extinción.
Nos hace falta promover, dar más datos duros y enseñarle a la gente lo que realmente está sucediendo.

prohiben el uso de productos plasticos de un uso en cdmx

AD: En lo personal, ¿qué es lo que haces para cuidar el medio ambiente y fomentar este tipo de práctica?

EM: Siempre estoy buscando objetos en pro de la ecología, por ejemplo, tengo un bote de basura con el que puedes separar la basura pero al final no es suficiente porque cuando se la entregas al camión de deshechos, todo se vuelve a mezclar. Esa es otra de las tareas que, como embajadores de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, nos vamos a encargar, de que todo esto se cumpla y se separé. También trato de adquirir todo orgánico y local, considero que es muy importante que los alimentos no tengan pesticidas, he adquirido bolsas reutilizables para el súper y evito el uso del plástico.

AD: Hablando esta nueva norma de "no al uso del plástico", recientemente implementado en México, ¿crees que sí ayudará a que se reduzca la contaminación ambiental?

EM: Definitivamente, aunque no creo que sea lo más importante, eso me queda claro. Es muy difícil que deje de existir el plástico, pero sí podemos erradicar el plástico de un solo uso. La bolsa de este material nos dura aproximadamente una hora de utilización -en lo que vamos del súper a la casa- para luego ponerla en el bote de basura y tirarla; después terminan en el mar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

AD: Como figura pública, ¿sientes una responsabilidad de dar a conocer todo esto y marcar un cambio?

EM: Sí, siento que mi misión siempre ha sido el comunicar algo que le sirva a la gente, que valga la pena.
Creo que con estos temas (ecológicos) realmente se puede lograr un cambio. Por ejemplo, me ha tocado saber de gente que con solo ver alguno de mis videos sobre "¿cómo empezar a correr?" ha logrado perder 20 kilos y ya participa en maratones, entonces para mí el lograr ese pequeño cambio en las personas es toda mi recompensa.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes