Versión web

Diseño

Las enseñanzas de J.K. Rowling para nuevos escritores

Aunque no tiene una fórmula ideal para el éxito, la autora de la saga de Harry Potter sí tiene algunos consejos para quienes aspiren a seguir una carrera literaria.

A la británica J.K. Rowling alcanzar el éxito con la saga de Harry Potter no le resultó fácil. De hecho, su primer volumen fue rechazado antes de que un sello editorial apostara por la historia del famoso mago. Lo que ocurrió después es historia y hoy la saga literaria se ha convertido en uno de los mayores hitos de la literatura e incluso el cine.

((Leer más: ¡Bienvenidos a Hogwarts! Adéntrate en la mágica arquitectura del mundo de Harry Potter.))

A pesar del éxito que ha alcanzado, la escritora asegura no tener una fórmula para garantizar el éxito. “Encontré el éxito por mi cuenta, tropezando en una dirección que la mayoría de la gente consideraba como el fin del camino”, ha confesado. Aunque en su sitio web escribió que “no tolero listas de cosas ‘obligatorias para hacer’ en la vida o en el trabajo, la creadora de todo el universo de Potter sí ha compartido las que considera las claves que todo aspirante a escritor deberá enfrentar.

 

Las enseñanzas de J.K. Rowling para nuevos escritores

Sé un lector ávido: Puede resultar obvio, pero para J.K. Rowling leer es la mejor forma para conocer otros estilos, aprender de primera mano los géneros literarios, identificar lo que gusta y eventualmente hallar una voz propia. “No puedes ser un buen escritor sin ser un lector devoto”, resume la escritora.

Humildad: Junto a la resiliencia, Rowling enlista estas capacidades para cualquiera que quiera abrirse paso como escritor, ya que las negativas y las críticas son una constante. Ella recomienda tratar de sobreponerse y nunca desestimar el trabajo propio. “La mayor crítica suele estar en el interior de tu cabeza”, ha dicho. Ella misma afrontó esa situación y por eso, ha relatado, le tomó siete años lograr que la idea del primer libro de Potter se materializara. “Aplazaba el manuscrito por meses convencida de que era basura”.

((Leer más: La misteriosa muerte de Antoine Saint-Exupery, autor de EL PRINCIPITO))

Valentía: Ella solo se atrevió a pasar su manuscrito entre agentes y editoriales cuando sentía que había fallado. Por ello, recomienda siempre darle la vuelta a los temores que implica un proyecto nuevo o alternativo a tu vida cotidiana. “El temor a fallar es la razón mas triste por la que no podría hacer lo que se supone deberías”.

Disciplina: La autora lo resume en una sola frase: “A veces tienes que escribir aun cuando las musas no cooperen”.

Olvídate de fórmulas del éxito: 
Para la escritora no hay mejor forma de acercarse al éxito que mantenerse al margen de seguir todos aquellos listados o libros que prometan tener la receta para ser un escritor best-seller.