Versión web

Diseño

¡Conoce la historia detrás del icónico diseño de la hoja de plátano!

Descubre cómo este patrón se convirtió en un elemento básico del interiorismo.

De regreso de un viaje de las Bahamas en 1941, Lucile y Remy Chatain, de Textiles CW Stockwell, le preguntaron al ilustrador Albert Stockdale: ¿Podría destilar los paisajes de la jungla de la isla en un papel tapiz? Podría: El patrón de hoja de plátano “Martinique Banana Leaf”, lanzado el año siguiente, pronto se instalaría en la sala de exposición de CW Stockwell y se presentaría en AD.

El decorador Don Loper se fijó en la sorprendente instalación de CW Stockwell —cortada por la parte superior para dar la sensación surrealista de que las plantas brotaban del suelo— y pensó que podría funcionar en su remodelación del Hotel Beverly Hills por el arquitecto Paul Williams. En 1949, una vez completada la renovación, “Martinique” estaba en los pasillos, las escaleras y el salón de café Fountain del hotel.

¡Conoce la historia detrás del icónico diseño de la hoja de plátano!

"Aprovechó el espíritu de que la guerra había terminado y todos miraban hacia adentro a sus hogares", explica la nueva CEO de CW Stockwell, Katy Polsby, quien presentó en marzo tres nuevos matices de Martinique. El papel está disponible a través de CW Stockwell desde $ 228 por rollo.

El principal competidor de “Martinique” fue “Jungle Leaves” de Schumacher, un debut de 1947 que la diseñadora de Manhattan, Dorothy Draper creó para Quitandinha, el complejo de juegos de azar de lujo en Brasil. Más brillante que “Martinique”, acentuado con brillantes uvas de mar, y hoy llamado Brazilliance, este papel tapiz se vende a través de dorothydraperfw.com.

¡Conoce la historia detrás del icónico diseño de la hoja de plátano!

Estos papeles reflejaban la furia por la tropicalidad que estaba barriendo la nacióno los sets  de películas de Carmen Miranda. Los influyentes de hoy, desde Nate Berkus hasta Nicky Hilton Rothschild, están así de fascinados.

"La primera vez que vi a Martinique” en el hotel Beverly Hills cuando era niña", recuerda la heredera-empresaria, que se alineaba en la sala de desayunos de L.A. con el patrón. “Luego, muchos años después, en el Bungalow 8”. Prueba positiva de que estas hojas no muestran signos de marchitamiento.

Texto publicado originalmente en AD US.

(Leer más: 7 sitios para comprar diseño para el hogar en línea)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes