Versión web

Diseño

Lecciones que aprendimos de la nueva serie de Marie Kondo

Aplica sabiamente estos consejos que la gurú del orden comparte en los 8 capítulos de su nueva serie.

Hace algunos meses Marie Kondo surgió como una gurú de la limpieza y orden, con una simple guía que apelaba por un estilo de vida más organizado y feliz. Su método Konmari se convirtió rápidamente en un fénomeno, en donde aplicando los principios del equilibrio japonés, todos los rincones de tu hogar pueden estar finalmente en armonía.

Después de un exitoso libro y pláticas motivacionales, Netflix produjó su primer serie, en donde la japonesa demuestra que todos pueden aplicar su filosofía. Ya sea que terminaste de ver los capítulos o estés por comenzar, te compartimos una pequeña guía de 6 pasos, para que apliques este innovador método en tu casa u oficina.

1. Sé agradecido por tu hogar

Con este punto Marie invita a los participantes del programa a que valoren lo que tienen y estar conscientes de los contenidos de cualquier habitación. Una vez que se ha apreciado cada espacio, ya se pueden empezar a vaciar cada rincón del hogar.

2. Organiza por categoría, no por ubicación

Este punto es la base del método Konmarie en donde la japonesa creó 5 categorías para empezar a organizar: ropa, libros, documentos, komono (misceláneos) y piezas sentimentales. Agrupalos todos en grandes pilas, para que puedas evaluar la cantidad y proósito de cada elemento.

3. Conserva solo las cosas que te brinden felicidad

La felicidad es fundamental para Marie Kondo, pues esto nos obliga a preguntarnos si realmente tenemos algo porque lo queremos o usamos. Así que pregúntate, ¿por qué conservar algo solo por el hecho de tenerlo?

4. Encuentra el lugar adecuado

Todo tiene un lugar en nuestro hogar, el punto es encontrar el sitio adecuado para conservarlo. Además, considera su tamaño y frecuencia de uso, así tu espacio se vera limpio y se adaptará a tus necesidades.

5. Usa cajas y contenedores pequeños

Los recipientes son un elemento básico para Kondo, pues ellos son un gran auxiliar para tener todo en su sitio correspondiente y mantenerlo en su categoría. Sobre todo, esto es importante en la ropa, pues incluso ella propone una manera de doblar la ropa en tres, para lograr tener un closet organizado y con todo a la vista.

6. Comprométete con el orden

Ya sea que lo hagas semanalmente o por temporadas, crea un sistema que se adapte a tu tiempo y estilo de vida, para garantizar que tu hogar esté siempre organizado.

Bonus: Si sientes que arreglar tu casa es una tarea titánica y no lo conseguirás, Marie recomienda que te tomes tu tiempo en ordenar. Puedes tomarte varios días en revisar todos tus objetos y no solo un fin de semana, al final es un proceso que debes disfrutar.

 

Los 10 mandamientos de los GURÚS DEL ORDEN.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.