Versión web

Diseño

5 plantas medicinales que debes tener en casa

¿Te gusta la medicina natural? Estas son las plantas que ayudarán a mejorar tu salud.

¿Crees en la medicina alternativa? ¿Te encanta usar remedios caseros y añadirlos a tu rutina de belleza? Si la respuesta es sí, entonce las plantas medicinales son lo tuyo. Y es que cada vez más personas se están sumando al uso de plantas para mejorar su salud y físico, e incluso las grandes marcas de belleza las han comenzado a añadir a sus productos como un ingrediente principal.

En México existen cientos de plantas que además de darle vida a tu jardín, ayudan a prevenir enfermedades, tratar afecciones y mejorar tu pies. Si eres un amante de la vida healthy o simplementes buscas opciones diferentes para cuidar tu salud, estas son las 5 plantas medicinales que debes tener en casa. 

Agrega cinco plantas medicinales a tu jardín

Albahaca

Introducidas en México por el Viejo Mundo, esta planta originaria de la India tiene principios activos en su composición que resultan muy beneficiosos. Entre sus propiedades medicinales están las antioxidantes, antivirales y digestivas; a menudo la albahaca es usada para mejorar la digestión y la acidez estomacal.

De esta planta se usan principalmente las hojas y se consume en infusión, y platos fríos y calientes, tanto cocinada como fresca.

Eucalipto

Originario de Australia y Tasmania, el eucalipto descubrió su uso como planta medicinal en el siglo XVIII, después de encontrar que las hojas de la especie globulus, poseen tres importantes propiedades que son: anti inflamatorias, antimicrobianas y expectorante. Su consumo es recomendado si se busca combatir enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe y el asma. Tanto la infusión de sus hojas como su aceite esencial ayudan a expulsar parásitos intestinales, además son cicatrizantes y ayudan al tratamiento de enfermedades de la piel. 

(Leer más: 5 plantas que debes tener en tu habitación para dormir plácidamente)

5 plantas medicinales que debes tener en casa

Mejorana

No es secreto que esta hierba aromática tiene propiedades que le hacen honor a su nombre. Utilizada en la gastronomía por su agradable olor, la mejorana también ofrece innumerables beneficios a la salud de quien la consume.

Entre sus componentes están las sustancias astringentes, la vitamina C y distintos minerales que combaten los problemas digestivos, la gastritis y las úlceras estomacales; además su uso es muy común para tratar intoxicaciones por alimento, ya que su contenido de aceites esenciales combaten las bacterias e impiden su desarrollo. Su uso más común es tópico o en infusión.

Menta 

Esta famosa hierba originaria de las regiones mediterránea y Asia central, es recurrente en la cocina europea por su frescura y sabor. Es muy utilizado en la elaboración de enjuagues bucales, pasta de dientes, chicles y caramelos, para proporcionar aliento fresco, además posee propiedades positivas para el aparato respiratorio y digestivo, gracias a sus componentes como la vitamina C y las vitaminas B1, B2 y B3. Se consume en té y se recomienda ingerir la planta. 

(Leer más: 5 sencillas maneras de decorar tu jardín)

5 plantas medicinales que debes tener en casa

Orégano

Utilizada comunmente como condimento, la planta del orégano nutre potencialmente el cuerpo de quien la ingiere, entre los elementos que la componen está el el calcio y el potasio, además de antioxidantes y vitaminas como la tiamina. Su infusión se recomienda para combatir el resfriado, la congestión nasal y el dolor menstrual.

Para preparar el remedio se debe hacer una infusión con hojas de orégano secas, y beberla caliente.

(Leer más: Los mejores árboles (y plantas grandes) para tener dentro de tu hogar)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.