Versión web

Diseño

Aprende a catar tequila como todo un experto en la bebida

Conoce los trucos y consejos para disfrutar al máximo del destilado mexicano.

Disfrutar del tequila es todo un arte si se sabe qué buscar en el famoso destilado mexicano. Como cualquier bebida tiene dimensiones en su sabor, con notas que hablan de la tierra en donde fue cosechado. Al ser una bebida de celebración y que es consumida no solo en México sino en el resto del mundo, consultamos a Alissandra Holzer, experta tequilera de Volcán De mi Tierra, quien nos compartió los mejores consejos para disfrutar de esta bebida como nunca antes.

Leer más: Propuesta de diseño para una mesa mexicana muy contemporánea.

Campo de agave en Jalisco, México, región nacional del tequila.

1. ¿Cómo se elige un buen tequila?

Algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta para elegir un buen tequila es la edad, terroir, horno y añejamiento. Como sabemos, la materia prima del Tequila es el agave y siempre debe ser el Agave Azul Wever, el cual es proveniente de las regiones de Jalisco: Valles y Altos, alcanza su madurez después de siete años de estar en la tierra. Con terroir nos referimos a conocer la denominación de origen, esto se refiere al lugar del cual proviene el agave con el que esta hecho el Tequila. El tipo de horno también es importante, por ejemplo, en Volcán se usa horno de mampostería que toma de 36 a 42 horas para cocer las piñas y horno autoclave que toma 9 horas para la cocción.

El añejamiento o pureza considera los años de envejecimiento en barricas, así como el porcentaje de agave, entre más puro sea un tequila, mejor va a ser su calidad. Adicionalmente, el proceso de fermentación es relevante. El tipo de levadura que uno usa para fermentar un tequila es muy importante. Aunque muchas veces esto no es indicado en la etiqueta.

2. ¿Qué elementos de la etiqueta nos dicen que el tequila es de calidad?

Primero es la denominación de origen, esto avala que el Tequila sea auténtico. Después el porcentaje de agave, éste debe tener como mínimo más de 50% de agave azul. El color y las transparecnias también debe ser analizado. Hay que buscar el NOM o número de destilería pues, más del 50% de los tequilas no tienen su propia destilería y por lo tanto no pueden tener un cuidado en sus procesos igual de preciso que al tener una propia. El de Volcán de mi Tierra es 1523

3. ¿Cuáles son los vasos o copas correctas para beber tequila?

El Consejo Regulador del Tequila dictaminó que la copa tequilera, que es muy similar a la copa flauta, es la copa más recomendable para poder degustar un tequila.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el tequila añejo, reposado y blanco?

El tequila blanco es considerado el más fuerte ya que su sabor es más puro, este tipo de tequila no descansa en barrica por lo que su color es más transparente con un cuerpo fuerte.  El reposado, como su nombre lo dice, se deja reposar en barricas de 2 meses a 1 año, por lo cual adquiere sabores distintos al blanco. Por su parte el añejo se deja reposar de 1 año a 3 años en barrica y su tono es más obscuro. Por último, el extra-añejo es el que se coloca en barrica por más de 3 años.

Leer más: Celebración histórica: 6 destinos para celebrar la Independencia de México.

El proceso del destilado es complejo, las piñas del agave son horneadas, trituradas y almacenadas en barricas para poder extraer el líquido deseado.

5. ¿El tequila requiere limón y sal para acompañar?

No necesariamente se debe acompañar el Tequila con limón y sal, esta costumbre viene de que al mezclar el tequila con estos sabores se puede minimizar las tonalidades fuertes.

6. ¿Qué elementos del tequila se deben tener en cuenta para hacer una cata correcta?

Color para percibir las diferentes tonalidades. Estos pueden ser blancos, ámbar y obscuras, más parecidas a la madera.  El cuerpo, el cual se puede percibir al servir el tequila en la copa y descubrir la fuerza de las gotas, su espesor. También el aroma al distinguir los diferentes olores de vainilla, madera, frutos, tostados, entre otros. Y por último es probar el tequila, llevarlo por toda la boca, disfrutar los diferentes sabores que despierta, abrir nuestros sentidos y disfrutar.

7. ¿Por qué es importante el color, aroma y cuerpo del tequila?

El color va relacionado con los años de añejamiento, la fuerza. Mientras que el aroma puede depender de las barricas en las que es añejado el tequila, en el caso de Volcán, es añejado en barricas del whisky Glenmorangie, barricas de cognac y barricas de roble francés. Igualmente depende de donde se cosecha el agave, pues si es en la región de valles, le otorga unas notas más minerales y herbáceas, mientras que en la región de Altos encontramos aromas más florales y frutales.

8. ¿Cuáles son los pasos que seguir en una cata de tequila?

Primero es percibir las diferentes tonalidades. Después se descubre el cuerpo o espesor en la copa, donde también se experimenta su aroma. Hay que colocar la nariz al centro de la copa para presentir la nota principal y posteriormente mover la copa en el sentido de las manecillas de un reloj para encontrar sus complementos. Finalmente se pueba el tequila para disfrutar de los elementos anteriores.

Leer más: Estos son los 5 mejores Centros Históricos de México para vivir.

Los factores principales para degustar el tequila son el cuerpo, aroma y color.

9. ¿Qué nos dice específicamente estos pasos sobre la bebida?

Al realizar correctamente una cata, algunas de las características que sobresalen son los años de añejamiento lo que es fácil detectar por el color, la fuerza del tequila, los aromas que desatan y que se pueden percibir al momento de probarlo.

10. ¿Con qué alimentos se puede maridar el tequila?

El tequila se puede maridar con alimentos salados y dulces, ya que al ser combinado va a crear una variación en las notas que se desatan. Los sabores picantes resaltan las tonalidades de vainilla, pimienta y madera de tequilas añejos. Si es un tequila cristalino, es ideal acompañarlo con postres ya que las tonalidades fuertes del tequila serán disminuidas con los sabores dulces.

11. ¿Qué no se debe hacer en una cata de tequila?

Probar antes de oler.

12. ¿Qué le recomendarías a alguien que comienza a probar tequila?

Que pruebe los diferentes tipos de tequila; blanco, reposado, añejo, extra añejo, para poder definir qué tipo de tequila es el más amable para tu paladar y cual te gusta más. Hacer catas comparativas también es un gran ejercicio para entender qué distingue a cada tequila y cómo los sabores varían dependiendo de la región y tipo de procesos utilizados.

Leer más: Cinco edificios históricos en la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.