Versión web

Diseño

Vincent Van Gogh: 6 películas para conocer al famoso pintor

Conoce la vida del artista postimpresionista más importante de todos los tiempos, a través de estas producciones cinematográficas.

Personaje icónico, lleno de talento, autodidacta, pasional, de mente poderosa y alma atormentada, son sólo algunas de las características con las que podríamos describir al artista Vincent Van Gogh. Su vida, llena de altibajos y episodios de crisis, resulta en una de las historias más interesantes de contar; es por eso que grandes artistas del séptimo arte, cautivados por la vida y obra de Van Gogh, se han dado a la tarea de desarrollar producciones que nos regalan lo mejor del artista postimpresionista.


Los sueños de Akira Kurosawa

(Akira Kurosawa, 1990)

Pieza clave de la filmografía del cineasta japonés Akira Kurosawa, la película es una colección de cuentos inspirados en los sueños del director, recopilados en una joya audiovisual de 119 minutos. Entre los pasajes del filme está el protagonizado por el director y productor Martin Scorsese. La historia gira alrededor de un joven estudiante japonés que se introduce en las pinturas de Van Gogh (Martin Scorsese); al mismo tiempo que platica con él. 
 


Vincent y Theo

(Robert Altman, 1990)

Protagonizada por el actor de Reservoir Dogs, Tim Roth, esta película muestra la dramática historia y relación de Vincent con su hermano Theo, quien fue curador de sus obras.

La película se estrenó en el centenario de la muerte del artista y muestra distintas locaciones que verídicamente inspiraron al pintor para crear sus más famosos cuadros. El proyecto inicial fue una miniserie de 4 horas de duración, pero para su distribución comercial se recortó a 134 minutos. 
 

 

Van Gogh

(Maurice Pialat, 1991)

Un año después de Vincent y Theo, se estrenó la película homónima del artista dirigida por el cineasta francés Maurice Pialat y protagonizada por Jacques Dutronc. El filme le valió al director la Palme d’Or en el Festival de Cannes y al actor un Premio César en la categoría de Mejor Actor.

Van Gogh está protagonizada por Jacques Dutronc y se acerca más al periodo final de la vida del artista holandés. En ella se retratan los últimos 67 días de la vida del artista, cuando el pintor viajó a Auvers-sur-Oise para descansar y tratarse con el doctor Gachet.

La trama deja ver a un Vincent en una intensa actividad pictórica en medio de una crisis nerviosa, al mismo tiempo que se se enamora de Marguerite, la joven hija de Gachet. El filme se centra en la situación mental y emocional de Van Gogh, dejando en segundo plano su carrera como artistas. 

 

Lust for life 

(Vincente Minnelli, 1956)

Basado en la novela Lust for life publicada en 1934, el filme retrata la vida del famoso pintor desde su juventud inmerso en la religión, hasta sus primeros contactos con el arte y la intensa relación que vivió con su gran amigo, el pintor Gauguin.

El loco de pelo rojo,
conocida así en Latinoamérica, está protagonizada por la leyenda del cine del siglo XX, Kirk Douglas, y por el actor mexicano Anthony Quinn, quien ganó un premio Oscar a Mejor Actor de reparto por su actuación como Gauguin.


Loving Vincent 

(Dorota Kobiela, Hugh Welchman, 2017)

Loving Vincent es un homenaje a la pintura, el arte y los detalles. La producción de origen polaco, es la primera en generar animaciones hechas en su totalidad con pinturas. Cada uno de sus fotogramas fue hecho a mano en bocetos de óleo.

Para su desarrollo se necesitó la colaboración de 125 artistas y 65 mil pinturas diferentes. Algunas se dejaron ver en la promoción de la película, mientras que otras fueron vendidas.

La película aborda la última etapa de la vida del pintor neerlandés y las circunstancias en torno a su muerte. 


At Eternity's Gate

(Julian Schnabel, 2018)

Con una de las interpretaciones más concretas del cine, Willem Dafoe le da vida a Vincent Van Gogh en este filme del 2017. Dirigida por Julian Schnabel, At Eternity's Gate retrata la vida del pintor desde una perspectiva llena de soledad e incomprensión, en donde se cuestionan las circunstancias en las que murió Vincent Van Gogh.

Además, la fotografía y paleta de colores hacen de esta producción una obra de arte en concreto.
 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes