Versión web

Diseño

"El diseño está en todos lados": Ricardo Casas

El artista mexicano encuentra la inspiración en los elementos de la vida cotidiana, pero es su talento único el que convierte estas piezas en obras de arte irrepetibles.

 

Ricardo Casas se supo atraído desde niño a todo lo relacionado con la arquitectura y el diseño, pero fue hasta su paso por la universidad, en donde se graduó como Diseñador Industrial, que nació su pasión por esta profesión. Desde entonces adquirió una forma muy personal de ver su trabajo. “El diseño está en todos lados, por eso trato de que lo que me rodea esté relacionado con él, desde los restaurantes a los que voy, los viajes que hago, los museos que elijo, y hasta la moda que visto”.

A partir de esa cotidianeidad por la que se deja sorprender, Casas toma su inspiración, pero con la premisa de hacer que cada trabajo sea distinto y tenga una identidad propia sin caer en estereotipos. “No me gusta creer que como diseñadores tengamos que forzar nuestros procesos y caer en el folclore de las artesanías, ese es el reto: transmitir y expresar de dónde venimos sin caer en los estereotipos culturales que desde el exterior quieren ver”.

Ricardo Casas formó parte del grupo de expertos que eligió las tendencias en color que destacaron en 2019, en el programa ColorLife Trends de Comex, por su amplia experiencia y su reconocido uso del color. Justo en su trabajo, las gamas cromáticas son un protagonista importante. Para usarlas, se fija en cómo es el propio proyecto el que va pidiendo por sí solo algunas características, dependiendo de qué es lo que se quiera decir. “A veces nace del color y esa es su fuente de existencia o a veces es la fase de culminación de un proyecto”, refiere.

Restaurante bello puerto

 

Pero el uso de este elemento puede ir más allá y detonar el poder para cambiar una propuesta. “El color te abre una gama de posibilidades infinitas de creación, el color inspira, el color mueve, el color cambia, es definitivamente un factor de suma relevancia para cualquier diseñador”.

Y nadie mejor para usar los colores que Comex, de quien Ricardo Casas destaca cómo facilita su profesión. “Cuenta con una serie de herramientas increíbles que nos facilitan todos los procesos relacionados con el color, desde aplicaciones digitales hasta catálogos y publicaciones que nos inspiran a través del trabajo de otros colegas para conocer de qué otras maneras podemos aplicarlo”, concluye.

Foto RIcardo Casas