Versión web

Diseño

BI YUU, la marca de diseño textil presente en los mejores museos del mundo

Fundada por la diseñadora Marisol Centeno, la firma especializada en tapetes es un ejemplo de calidad, vanguardia e innovación.

El talento mexicano sigue traspasando fronteras. Con propuestas que van desde recuperar y enaltecer los procesos artesanales de nuestra tierra, hasta llegar a las grandes innovaciones que buscan marcar la pauta entre el pasado y el presente, no importa cúal sea el caso, el talento nacional no deja de sorprender a la industria internacional del diseño. Tal es el caso de BI YUU, la marca mexicana especializada en complementos textiles y tapetes de gran diseño, fundada en 2012 por Estudio Marisol Diseño.

Comprometidos con el diseño de calidad y vanguardia, BI YUU (Bi: Aire, viento, aliento en Zapoteco del Istmo. Yuu: Tierra. Chatino de Panixtlahuaca) ha logrado fusionar los procesos de innovación con las tradiciones y costumbres de sus artesanos, para crear textiles que cuentan cientos de historias. Gracias a esto la marca se ha posicionado a nivel internacional, formando parte de los museos y exposiciones de diseño más importantes del mundo. 

BI YUU, la marca de diseño textil que pone en alto el nombre de México

BI YUU en el Museo Hewitt de Nueva York 

Referente en ascenso del diseño textil en nuestro país, la marca fue comisionada por el Museo de diseño Cooper Hewitt Smithsonian de Nueva York para crear una pieza única que, actualmente, forma parte de la exposición “Nature by Design” y de la colección permanente.

“Nature by Design” muestra cómo la naturaleza y el diseño han sido parte de la historia de nuestro tiempo, y el impacto que estos dos elementos que convergen tienen en el mundo actual. 

BI YUU, la marca de diseño textil presente en los mejores museos del mundo

La exposición se presenta en el segundo piso de la mansión Andrew Carnegie y exhibe piezas de la colección permanente como joyería, mobiliario, cubertería y textiles, entre ellos la pieza de BI YUU “C22 H20 013”. Titulada así por ser la fórmula del ácido carmínico, término químico que se le da al pigmento de la grana cochinilla.

La pieza fue hecha especialmente para formar parte de la instalación “Cochineal”, la cual explora el legado prehispánico de este insecto y su uso innovador en el diseño contemporáneo.
 

BI YUU, la marca de tapetes y  diseño textil que está innovando en México.

Marisol Centeno, diseñadora y directora creativa de la marca, vio como fuente de inspiración el origen de los materiales y la belleza del color en su lenguaje químico, forma más pura de este pigmento.

Después de una ardua investigación sobre la estructura molecular que genera el color, la diseñadora creó “C22 H20 013”, un tapiz que traduce metafóricamente este proceso. La pieza está hecha de distintas reacciones producidas con grana cochinilla, funcionado como un muestrario de posibilidades del ácido carmínico.

BI YUU, diseño textil con amor a los procesos artesanales.

Fiel a su estilo, los ornamentos gráficos narran, por medio de la intersecciones del color, el movimiento de las estructuras moleculares de este ácido durante sus cambios de alcalinidad y acidez. Estos cambios en su PH son lo que causan la existencia de carmines de diferentes tonos como el rojo, naranja y violeta.

“C22 H20 013” está hecho de alpaca y seda; sus medidas son de 80 X 164 cm y fue tejido a mano en telar de pedal. 

BI YUU en The Architect's Studio de Tatiana Bilbao

El año pasado, la marca textil trabajó de la mano del estudio de Tatiana Bilbao para diseñar una serie de tapetes de gran formato edición especial para la Universidad de Monterrey

La serie, además, forma parte de la exhibición The Architect's Studio de Tatiana Bilbao en el Lousiana Museum of modern Art, en Dinamarca. 

BI YUU, la marca de diseño textil presente en los mejores museos del mundo

La muestra, a través de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, explora e interpreta la cultura histórica de México y sus procesos tradicionales de construcción. Poniendo en la mesa nuevos paradigmas arquitectónicos que promueven la sustentabilidad y la conciencia social.

La muestra The Architect's Studio de Tatiana Bilbao se presenta en el Lousiana Museum of modern Art hasta abril del 2020

BI YUU,  diseño textil mexicano llega los museos más importantes del mundo

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes