Versión web

Diseño

Casa Quieta: el showroom que fusiona el diseño contemporáneo y las técnicas artesanales

Entre lo minimalista, lo etéreo y lo atemporal se mueven las piezas de Casa Quieta.

DISEÑO: CASA QUIETA 

En las últimas décadas, el lujo se ha alejado de la ostentación y lo superfluo para abrazar el esencialismo; ahora se concentra en una estética depurada que habla más de la calidad y los materiales, lejos del alardeo y la magnificencia. Bajo esta nueva definición, toman cada vez más importancia los procesos artesanales, los materiales locales, el diseño depurado y el clásico “menos es más”.

Los arquitectos mexicanos, Maritza Lara y Daniel Cruz Maldonado, abrazan esta filosofía de lujo honesto y la personifican en cada una de las piezas y espacios que componen su showroom de esencia minimalista, Casa Quieta.

Casa Quieta: el showroom que fusiona el diseño contemporáneo, el mobiliario y el interiorismo

Fundado en 2008, este sitio nace con la intención de exhibir sus marcas: Capital Studio (despacho especializado en el diseño y remodelación de interiores), Cotidiano (taller de mobiliario) y Casa Mineral (accesorios artesanales de mármol mexicano). En diciembre de 2019 abrió el nuevo espacio ubicado en Campos Elíseos, en la Ciudad de México, dentro de un edificio de estilo art déco del siglo XX. En éste se puede percibir el aura de quietud y refugio en zonas que se convierten en santuarios cotidianos, los cuales contrastan con el contexto bullicioso de la ciudad.

Casa Quieta: el showroom mexicano de mobiliario y diseño

En el showroom, Maritza y Daniel rescataron los elementos originales del edificio, como la duela de madera y las celosías, y las contrastaron con piezas contemporáneas hechas en México, primordialmente a mano y con procesos artesanales. Todo el mobiliario es de diseño propio y se complementa con accesorios que compaginan con la estética de Casa Quieta. Marcas de iluminación como Natural Urbano y Bandido; cerámica de Encrudo, Finiiri, Zamaa y Promesas de Tierra; arte de Raúl de La Cerda y Diego Hernández Beauroyre; y otras firmas mexicanas que comparten su filosofía decorativa, decoran el nuevo espacio.

"Tanto nuestras piezas como las que seleccionamos para complementar el showroom cumplen con esta combinación de ser de diseño contemporáneo y, al mismo tiempo, estar hechas artesanalmente. Con Casa Mineral nos dimos cuenta de que existen familias de artesanos que han preservado sus técnicas durante generaciones, y nos interesó combinar nuestro diseño con su oficio”, comentan los diseñadores.

Maritza y Daniel, dos jóvenes diseñadores promesa, apuestan por un diseño mexicano que habla de la belleza de los materiales naturales, de la fusión entre lo artesanal y lo contemporáneo y que declara una nueva definición de lujo, tan esencial y minimalista como sereno y atemporal. 

Casa Quieta: el showroom que fusiona el diseño contemporáneo, las técnicas artesanales y los materiales naturales

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes