Versión web

Diseño

Alessandro Mendini, un genio del diseño italiano

Le decimos adiós a uno de los creativos que cambiaron el diseño en Italia con atrevidas propuestas.

La segunda mitad del siglo XX marcó una nueva era para el diseño. Colores, siluetas expresivas y texturas innovadoras, los creativos que desarrollaron su carrera en esta época se caracterizaron por perder el miedo a la experimentación. Entre uno de los genios que destacaron está Alessandro Mendini, quien en la década de 1970, formó parte del movimiento 'radical design' en Italia. Desafiando las nociones existentes y cuestionando lo convencional, Mendini y sus contemporáneos se caracterizaron por estimular nuevos procesos y crear tendencias que transformarían lo 'hecho en Italia'. 

Alessandro Mendini, un genio del diseño italiano

Junto con Ettore Sottsass funda Studio Alchimia en 1978, quienes resumieron sus fundamentos teóricos en el Manifesto de Alchimia en 1985, declarando: “ya no hay originalidad y cada nuevo objeto de diseño solo combina diferentes decoraciones, patrones y superficies. El diseño es "re-diseño". Diseñar es decorar ”. Es por ello que en sus proyectos que abarcan desde gráfica, mobiliario, interiores, pinturas, arquitectura e incluso, literatura, el creativo se destacó por la combinación de diferentes elementos y la mezcla de varios estilos, épocas y estéticas.

Alessandro Mendini, un genio del diseño italiano

En su legado se incluyen la torre conmemorativa en Hiroshima en Japón, el Museo Groningen en Países Bajos; colaboraciones con empresas internacionales como Magis, Alessi, Philips, Cartier, Bisazza, Swatch, Hermès, Venini, entre otras; adicionalmente, fue consultor de distintas industrias.

Su legado ha marcado gran parte de lo que fue es el diseño y sobre cómo se habla sobre el mismo, convirtiéndolo en uno de los genios de la era contemporánea.