Versión web

Diseño

La transformación creativa de Joel Escalona y Zona Maco 2020

Platicamos con el diseñador sobre el nuevo rumbo que su carrera dará en este año.

Para la escena creativa mexicana, 2020 se proyecta como un año desafiante en todos los sentidos y el diseñador industrial Joel Escalona -miembro del Consejo Editorial de Architectural Digest México- está listo para enfrentarse a ellos con una nueva faceta en su exitosa trayectoria.

Nombrado Director Creativo de Breuer, empresa especializada en diseño y fabricación de muebles, Escalona ve en este rol una oportunidad para crecer como profesional, de poner a prueba su creatividad en diversos campos y de experimentar con técnicas de fabricación que lo saquen de su zona de confort. Todo ello con el afán de proponer ideas innovadoras que fortalezcan el nombre de la marca y que a la par, impulsen al diseño mexicano hacia nuevos horizontes.

laws of motion una coleccion de joel escalona y breuer para zona maco 2019

La relación de Joel con Breuer no es nueva, el diseñador ya había colaborado anteriormente con la firma en una línea de diseño coleccionable nombrada Laws of Motion, la cual fue exhibida por primera vez en Zona Maco 2019.

El proceso colaborativo fue tan exitoso que poco a poco se creó una mancuerna creativa capaz de llevar a la firma hacia territorios inexplorados. Para Joel, ese campo es el diseño de interiores, una disciplina que despierta gran interés en él y el mundo de los negocios, el cual se ha vuelto parte de su día a día como Director Creativo de la marca.

"Como Director Creativo no solamente hago diseño, sino que tengo que apoyar a los distintos equipos, ver temas de organizacion, planeacion, desarrollo, temas comerciales y este último es lo que más me entusiasma de este nuevo rol, porque usualmente como diseñadores, eso no lo vemos" comentó Escalona.

noviembre la nueva coleccion de breuer y joel escalona

Noviembre y Zona Maco 2020

Este año en el marco de Zona Maco 2020 -la principal feria de arte contemporáneo y diseño en América Latina- Joel Escalona presenta su primera colección como Director Creativo de Breuer. La serie lleva por nombre Noviembre y se compone de 20 piezas de mobiliario -principalmente elaboradas con madera de encino y mármol- para hogares contemporáneos.

La colección encontró inspiración en los valores creativos del escultor Constantin Brancusi, artista del siglo XX considerado pionero del arte moderno, quien gustaba esquivar las inevitables referencias estéticas y solía cuestionarse si es posible personificar emociones o sensaciones en los objetos.

Para Noviembre, Escalona buscó entender y aproximarse a la filosofía del escultor rumano-francés y traducirlo en piezas de mobiliario que juegan con la forma y la esencia de los materiales.

"Es un reto conceptual que quise poner en práctica y de alguna manera busqué jugar con la calidez y el descanso a través del mobiliario. Son piezas funcionales y comerciales, sin embargo, una pieza de mobiliario también te puede hacer sentir algo" expresó el diseñador.

De líneas lentas, opulentas y serenas Noviembre es una colección conformada por mesas, cajoneras y sillas de comedor, además de cómodas, sillas lounge, recibidores y libreros esculturales.

la coleccion laws of motion de joel escalona para breuer

Sobre el diseño en México...

Sin lugar a dudas, Escalona es uno de los diseñadores más activos e influyentes de la escena creativa. Desde hace tres años ha participado en Zona Maco, una plataforma que le ha permitido entrar en contacto con otros diseñadores, artistas, conocedores y gente que simplemente disfruta del arte. Este contacto directo lo ha colocado en un doble papel, por un lado, lo expone ante la gente que observa y lo cuestiona, y por el otro, es él quien pregunta y reflexiona sobre lo expuesto.

"Para todo creativo es emocionante ver cosas nuevas y que hay más gente proponiendo y marcas dispuestas a apostar por ellos. En México, hay variedad y contrastes, estamos creciendo" concluyó Joel Escalona.

A la par de sus funciones como Director Creativo de Breuer, Joel Escalona también funge como director de su propio estudio de diseño, es miembro fundador de Cooperativa Panorámica e imparte clases en Centro y en el ITESM.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes