Versión web

Diseño

10 secretos de decoración para llevar a tu hogar que usan interioristas expertos

Te compartimos los trucos que harán que tu hogar se transforme en uno como de revista.

Seguramente eres de los que pasa mucho tiempo buscando inspiración para decorar tu hogar y pasas horas en tu teléfono vigilando rigurosamente lo que tus diseñadores favoritos publican en su Instagram. Sin embargo, dar el salto del tablero digital a los metros cuadrados de tu hogar puede ser todo un reto. Al final este gran paso se reduce a cómo logras un balance decorativo en las habitaciones de tu vivienda. Puede sonar sencillo, pero cruzar la línea de lo estético puede ser más fácil de lo que imaginas. Por ello, buscamos entre nuestros archivos algunos de los mejores trucos de estilo que genios del interiorismo han usado en sus diseños y te los compartimos para que los apliques en tu casa.

Leer más: Cómo cuidar a las suculentas: 9 consejos para el cuidado de tus plantas.

Proyecto en la Ciudad de México por Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Andrés Domínguez, Juan Huicochea, Justino Torres y Nancy Estévez.

1. Pierde el miedo al espacio negativo

El espacio negativo se refiere al área sin ocupar y sin elementos decorativos en una habitación. En pocas palabras, es un reto para abrazar al vacío en los metros cuadrados y aceptar la idea de que no es necesario que cada esquina tenga un accesorio o mobiliario. A veces dejar que tu habitación respire, puede sumarle mucho a su estética y crear una armonía interiorista. Esto puede aplicarse a través del color o de la cantidad de objetos que acumulas.

Casa de estilo artesanal en Yucatán por Taller Mexicano de Arquitectura.

2. Tu pared no es la única zona para añadir dinamismo

Si eres observador, notarás que hay grandes espacios donde se logra un sentido de movimiento sin saturar los muros. Experimenta con las dimensiones de tus espacios y las reglas convencionales de decoración, al jugar con diferentes niveles y perspectivas. Prueba al colocar accesorios en el piso o sobre tus muebles para crear una singular orden visual y atraer las miradas a una zona especial de tu decoración. Así tu ambiente será atrevido y único.

Leer más: Consejos para decorar tu primer hogar (y no fallar en el intento).

Proyecto colorido en Brasil por Studio Guilherme Torres.

3. Unifica el estilo de todas tus habitaciones

Las habitaciones de tu hogar no se deben sentir desconectadas una de otra, sino que sea una estética la que guíe el diálogo interiorista. Por ello, es fundamental que elijas un estilo dominante en toda tu vivienda, que pueda ser adaptado a todos los rincones y solamente de les un giro creativo. Apóyate de tus accesorios para lograr un twist único y no se te olvide incorporar detalles personales.

Casa multicultural en Nicaragua por Jean-Marc Houmard e Yvan Cussigh.

4. Atrévete a mover las cosas de lugar

No te comprometas con dejar un accesorio o mobiliario en un mismo sitio por el resto del tiempo que habites ese espacio. Lo mejor de tu decoración, es que siempre puedes mover elementos, incorporar nuevos detalles y reinventar el estilo decorativo al simplemente reacomodar las piezas que integran tu habitación. Incluso, lleva este consejo a un nuevo nivel a intercambiar elementos de una zona a otra al colocar, por ejemplo, un espejo que estaba en tu recámara en tu sala.

Leer más: Consejos para organizar tus libros y evitar que tu amor por la literatura invada tu hogar.

Casa dinámica en São Paulo por Pascali Semerdjian Arquitetos.

5. Recuerda que los opuestos se atraen

Aunque es importante la unidad, esto no te quita la oportunidad de experimentar en tu espacio. Juega con la luz, proporciones y colores para añadir un toque de dinamismo a tu decoración. No hay un límite para este experimento interiorista, mientras se respeten las proporciones del espacio y se encuentre una armonía en los espacios.

Casa sofisticada en Sídney por Alexander & Co.

6. Para un ambiente natural añade plantas

Probablemente ya incorporaste a tus espacios alguna textura natural como la madera, piedras o minerales, pero las plantas siempre serán un gran elemento para incorporar un guiño vivo. Adicionalmente, puedes jugar con tus plantas y crear una jungla en tus espacios o hacer esculturas naturales con arreglos florales.

Leer más: Consejos prácticos para administrar el presupuesto de tu hogar.

Departamento contemporáneo en Kiev por balbek bureau/Slava Balbek, Yevgeniia Dubrovskaia.

7. Unifica los colores y texturas que uses

Siempre es hermoso tener viñetas con diferentes valores, ya sea color, forma o altura, pero tiene que haber otro valor que las una, como la textura o el color. Hay excepciones, pero los colores deben funcionar en la misma longitud de onda: colores cálidos, colores fríos, colores polvorientos, etcétera. Si tienes un fondo blanco minimalista de una habitación, no vas a tener exuberantes peonías fucsias. Concéntrate en un contraste de textura en lugar de un color ostentoso.

Espacio de las oficinas Lucky Chap en Los Ángeles por Cydney Morris.

8. Demuestra tu punto de vista

Centrarse y no tener miedo de expresar tu punto de vista, puede ser más fácil decirlo que aplicarlo, pero es necesario que se vea reflejada tu visión y no una copia de algo que encontraste. Además, los interiores más interesantes son aquellos en los que se tiene una sensación de equilibrio compositivo. Está bien desear que haya oscuridad y luz en términos de energía.

Leer más: 6 consejos para renovar tu terraza o jardín.

Casa mexicana en Los Cabos por Kallos Turin.

9. Haz que tu espacio se sienta acogedor

No nos referimos a que lo llenes con detalles hechos a mano o heredados de tus familiares para que destaque un aura hogareña, sino que logres un balance entre lo pulcro y lo cálido. La clave está en añadir elementos que te representan dentro de una estética decorativa con la que te identifiques. Busca que tu hogar realmente luzca que se vive en él y no es un set de filmación.

Departamento cosmopolita en Londres por Roksanda Ilinčić y Nick Vinson de Vinson&Co.

10. ¡Diviértete!

Ten presente que quien ocupara este espacio eres tu y por más que busques que se vea increíble el interiorismo, no debe resultar en un área que te haga sentir incómodo o atrapado. Lo mejor de decorar es que siempre puedes volver a empezar y reimaginar tu concepto interiorista.

Leer más: Consejos para un hogar acogedor y caliente, SIN CALEFACCIÓN.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.