Versión web

Diseño

Te decimos dónde ubicar tus plantas según el Feng Shui

Haz que la energía positiva fluya en tu hogar con los principios de esta filosofía china.

Tener plantas en casa debería ser un must en cada hogar y es que las plantas traen muchos beneficios a nuestra vida diaria, por ejemplo, nos pueden ayudar a conciliar el sueño, a perfumar naturalmente las habitaciones o hacer que la energía positiva fluya por todo el espacio.

Precisamente sobre esto último hablaremos en este artículo, pues te diremos qué tipo de plantas necesitas y dónde colocarlas de acuerdo a los principios del Feng Shui para promover un buen flujo de la energía.

Sigue leyendo y descubre las recomendaciones de esta antigua filosofía oriental.

plantas para promover la energia en el hogar

¿Dónde ubicarlas?

La ubicación de las plantas depende de varios factores como el tipo de habitación, la orientación cardinal y el tipo de energía que necesitas poner en movimiento. 

Puerta de entrada: Coloca una maceta a cada lado de la entrada principal y procura utilizar plantas de follaje o con flores coloridas pues funcionan como un filtro que limpia la energía antes de ingresar al hogar. Para esta zona son ideales las plantas aromáticas como la menta y las protectoras como el lazo de amor.

Pasillos: Comúnmente estos espacios suelen ser de poca luz por lo que te recomendamos utilizar helechos, ficus, aspidistra, el filodendro o costilla de Adán. Las plantas en este tipo de ambientes ayudan a regular la circulación de la energía.

Estancia: En este ambiente las plantas deben ubicarse en las orientaciones madera y fuego para contribuir al ciclo de los 5 elementos. En el Norte (fuego), promueven el reconocimiento social o trascendencia, mientras que en el Noreste (madera) favorecen las finanzas y prosperidad. 

Cocina: En este ambiente, el Feng Shui usa las plantas para curar y las coloca entre el sur (orientación fuego) y el norte (orientación agua). Te recomendamos utilizar plantas en agua como el potus o la peperonia.

Baño: Busca plantas que se adapten a la humedad del baño. Este tipo de plantas representan al elemento madera y contrarestan la energía del agua, evitando que la buena fortuna se vaya por las cañerías. Para este ambiente sugerimos el bambú, helechos y potus.

Habitaciones:
 El Feng Shui recomienda que no se coloquen más de dos plantas en el dormitorio. Al dormir, debes sacarlas de la habitación porque las plantas absorben el oxígeno y producen dióxido de carbono por lo que pueden interferir en la calidad del descanso.

el feng shui y lo que dicta sobre las plantas

¿Cómo elegir la planta más adecuada?

El Feng Shui clasifica las plantas de acuerdo a sus cualidades energéticas por lo que hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta.

  • Suculentas: Son resistentes y activan la energía de la abundancia.
  • Cactus: Sus espinas son consideradas como chi agresivo por lo que solo deberás colocarlos en exteriores a modo de protección.
  • Trepadoras: El Feng Shui no descarta su uso en exteriores bajo la condición de que no cubran por completo los muros de la casa.
  • Colgantes: Este tipo de plantas son permitidas pero deberás colocarles guías pues si su aspecto es descendente irradian negatividad y falta de ímpetu.
  • Hojas en punta: Este tipo de plantas emiten energía hostil por lo que se recomienda colocarlas fuera de la casa.
  • Hojas de punta redondeada o en forma de corazón: Perfectas para interiores pues son activadoras del buen chi.

* Si las plantas tienen flores es mucho mejor pues aportan energía benéfica gracias a su color y se deben de colocar según el mismo.

Norte/Noroeste/Sureste: rojas, fucsias, naranjas, amarillas.

Este: celestes, lilas, violetas.

Oeste/Suroeste: blancas, amarillas, naranjas.

Sur/Noreste: blancas.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.