Versión web

Diseño

Todo lo que necesitas saber sobre cómo poner unas cortinas para transformar un espacio

¿Por qué vivir con ventanas aburridas? Aprende a completar rápidamente tu espacio y agrega estilo a tus cortinas.

Las cortinas pueden complementar el aspecto de una habitación y evitar que seas un exhibicionista accidental. (¡Oh, hola, vecino!) Si bien cualquier proyecto que involucre una escalera puede sentirse como un fastidio y un peligro, colgar cortinas es un proceso fácil una vez que tienes todas las herramientas y conoces los pasos correctos.

((Leer más: Cómo amueblar una casa desde cero.))

Ya sea que quieras dar los toques finales a tu espacio, bloquear la luz para poder dormir plácidamente o no quieres que tus vecinos juzguen tu rutina de ejercicios en casa, es hora de aprender cómo colgar cortinas y despedirte de esas ventanas desnudas.

Artículo publicado originalmente en AD USA

Todo lo que necesitas saber sobre cómo poner unas cortinas para transformar un espacio

Herramientas que necesitas:

  • Cortinas
  • Barra de cortina y herrajes
  • Escalera
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Nivel
  • Taladro y broca
  • Lentes de seguridad
  • Buscador de estudios
  • Anclajes de pared (si es necesario)
  • Planchar

Guía paso a paso

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1. Toma las medidas
Mida sus ventanas para asegurarse de obtener las cortinas y barras correctas. Para determinar la longitud de la barra, mida el ancho de su ventana y agregue de ocho a doce pulgadas. Cada panel de cortina debe ser al menos tan ancho como su ventana. Mida desde el lugar donde planea colgar la barra (generalmente de cuatro a seis pulgadas por encima de la ventana, pero un mínimo de dos pulgadas) al piso para determinar la longitud de las cortinas. Agrega más longitud si quieres que las cortinas se junten.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2. Instala los soportes
Usa un lápiz para marcar los agujeros donde irán los soportes. Cada soporte debe colocarse a la altura que determinaste previamente y aproximadamente de cuatro a seis pulgadas desde el lado del marco de la ventana. (Esto te permitirá abrir las cortinas por completo). Verifica que las marcas de lápiz estén niveladas; de lo contrario, el tratamiento de la ventana se torcerá. Utiliza un buscador de pernos para ver si sus soportes se alinean con los pernos. Si no lo hacen, instala anclajes de pared después de taladrar los orificios. Perfora los orificios y luego atornilla los soportes a la pared.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3. Instala la barra y las cortinas
Si tus cortinas están fuera del paquete, plancha o vaporiza las arrugas. Retira los remates de la barra de la cortina y enrosca la cortina en la barra. Dependiendo del tipo de soporte, es posible que debas colocar la varilla en el soporte antes de reemplazar el remate. Es posible que tu soporte tenga tornillos para mantener la varilla en su lugar, por lo que querrás apretarlos una vez que la varilla esté instalada.

Consejos y trucos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Falsos techos altos
Si tu apartamento se siente un poco como una cueva, intenta colgar las cortinas más cerca del techo. Esto dará la ilusión de altura.

Cuando tengas dudas, escoge las más larga
Nada se ve peor que las cortinas que son demasiado cortas. Asegúrate de que la tela golpee el piso o termine debajo de una pulgada por encima. Si lo que necesitas está entre las longitudes disponibles, elija la más larga. Tu tintorería o sastre puede doblarlos si son demasiado largos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Elige la tela correcta

Asegúrate de que la tela coincida con la habitación. Las telas transparentes, como las sábanas, dejan pasar más luz y se sienten más informales, perfectas para espacios como salas de estar. Las telas más pesadas, como los terciopelos, bloquearán la luz y brindarán privacidad. 

Coordina tus cortinas y tu habitación

Tus varillas y remates deben complementar tus cortinas. Las cortinas más pesadas requieren barras más sustanciales, mientras que las cortinas ligeras se pueden colocar en barras más delgadas. Si tienes acentos metálicos en otras partes de la habitación, como una lámpara colgante o una mesa de centro con estructura de bronce, considera un material o acabado similar para las barras de la cortina o los remates.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.