Versión web

Diseño

Secretos de los hogares escandinavos para que estén siempre impecables

Buscamos los mejores consejos de los creadores del hygge y esto es lo que hacen para tener espacios frescos y limpios.

No podrás negar que un espacio confortable es igual a un hogar feliz y, los grandes maestros del confort se encuentran en los países escandinavos. Es por ello que los inventores del hygge, (el arte de crear espacios acogedores), se enfocan en crear espacios cómodos para poder quedarse y disfrutar de su propio espacio. Sus ambientes se caracterízan por su limpieza, aprovechamiento de los metros cuadrados, soluciones de almacenamiento, entre otros detalles.

Para que disfrutes de una vivienda en balance, hemos reunido los mejores consejos para que consigas que su mantenimiento, estilo y limpieza sean siempre impecables.

Diseño interior con un estilo hygge en Melbourne, por Fiona Richardson y Belinda Hall.

1. Adopta un nuevo mantra déco: Forma, función y material

Tomar en cuenta desde la estructura del hogar es un elemento básico antes de decorar que pocas veces tomamos en cuenta. Seguir las siluetas de la arquitectura puede ayudarte a evitar compras inecesarias o que rompan dramáticamente con el espacio. Lo mejor es pensar en elementos de siluetas simples y materiales resistentes, como la madera y el acero, puntos extra si son reciclados o ecológicamente responsables.

Leer más: ¿Cómo cuidar a las suculentas? 9 consejos para el cuidado de tus plantas

Residencia para un músico por  Studio Guilherme Torres en Sao Paulo.

2. Deja tus zapatos en la puerta

Sabemos que esta costumbre no es particularmente considerada como algo escandinavo, pero siendo la limpieza un punto fundamental para un hogar en orden, ¿dejarías entrar las bacterias de la calle en tu hogar? Dejar tus zapatos en la puerta puede ayudarte a disminuir la cantidad de suciedad al interior y conservar espacios impecables. Lo mismo aplica para otros cosas que seguramente no prestas mucha atención como la pila de trastos sucios, el montón de ropa en tu sillón o la pila de revistas que al lado del sofá. Todo en su lugar y en orden te ayudará a tener una casa limpia.

Ash Staging presenta un interiorismo de ensueño en este comedor en un hogar muestra en California.

3. Al igual que la limpieza, la luz lo es todo

Al vivir cerca del polo norte, estos países viven veranos muy luminosos e inviernos muy oscuros. Por lo mismo el tema de la iluminación es vital para vivir confortablemente. Para ello, es necesario considerar la intensidad de la luz natural que entra por tus ventanas y, con base en eso, regular la luz artificial. De esta manera garantizas que tu espacio esté en balance todo el año. Busca focos o lámparas que te permitan controlar su luminosidad y así no tendrás problema si es un día soleado o nublado.

Leer más: Consejos prácticos para administrar el presupuesto de tu hogar.

Primer proyecto de interiorismo por la diseñadora de moda Roksanda Ilincic en Londres.

4. Color con mesura

No significa que te limites a usar solo tonos neutros, aunque sea lo preferente, pero que lo uses inteligentemente. Busca un color base como el blanco, crema, gris claro, entre otros, para que poco a poco escales la gama cromática. Busca que el mobiliario se neutro o de materiales naturales, para no romper con la simplicidad del espacio. Una vez que tengas lo fundamental, intenta añadir destellos de color a través de los accesorios.

Los 13 mil olivos que rodean a Hotel Dá Licença en Portugal, fue la inspiración del interiorismo de Procale.

5. No elementos innecesarios

Para vivir dentro de un espacio más libre es necesario que dejes atrás tus tendencias de acumulador. Ya te hemos compartido cómo puedes erradicar el desorden en tu hogar para vivir libre de desorden, por si necesitas ayuda extra para deshacerte de tu colección de llaveros, pero este consejo también incluye objetos grandes. ¿Realmente necesitas tener un tapete que cubra de pared a pared? ¿Qué tal de esos racks extra para colgar ropa? ¿Instalar un sistema de estantes? Lo más probable es que no los necesites, estos límites evitarán que termines invadido de objetos.

Leer más: ¿Qué hacer con todo lo que YA NO QUIERES en casa?

Realizada por The Room Studio, esta casa llena de luminosidad está en Barcelona.

6. Buscan un balance

En Escandinavia hay una mentalidad de 'menos es más', por lo que así hay menos acumulación, menos consumo innecesario, menos desorden, menos basura y menos desperdicio. Esto no significa que te deshagas de todo lo que posees, sino que valores tus pertenencia y vias con solamente lo que amas, usas y necesitas. De esta manera garantizarás que todo lo de tu hogar tiene un propósito y es parte de tu vida por una razón.