Versión web

Estilo de Vida

10 actividades para celebrar la gran tradición del día de muertos

Vive como nunca la cultura mexicana a través de esta maravillosa tradición.

Gastronomía, arte, música, danza, cultura y tradición se unen cada 1 y 2 de noviembre para conmemorar la rica tradición del día de muertos en México. Dicha tradición se remonta cientos de años atrás, las antinguas civilizaciones, llevaban a cabo ceremonias para honrar sus difuntos. Al día de hoy, la tradición es conocida internacionalmente, la celebraciónmexicana del Día de Muertos fue proclamada en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Únete a esta espectacular tradición y vive la experiencia que te ofrece la ciudad con estas 10 actividades que no te puedes perder este 2019.

Celebrando tradiciones mexicanas con altares de muertos en la Ciudad de México.

1. El gran desfile

Este emocionante recorrido se llevará a cabo el día 2 de noviembre a las 13:00 hrs en el Zócalo de la Ciudad. El evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México consiste en un recorrido que parte de la Estela de Luz en Avenida Reforma y termina en el Zócalo de la Ciudad.

2. Celebrando la eternidad

Una experiencia inmersiva en el bosque más famoso de la Ciudad de México. Se trata de un paseo nocturno de aproximadamente una hora por el Bosque de Chapultepec. 1.7 kilómetros de experiencias distintas desde cementerios en tamaño real y campos de cempasúchil. El majestuoso recorrido tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Desfile de alebrijes por la celebración del día de muertos en la Ciudad de México.

3. La Llorona en Xochimilco

La leyenda urbana de la llorona cobra vida en este gran espectáculo celebrado en la Laguna de Tlílac. La obra teatral está conformada por música contemporánea lograda con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro. La función estará disponible del 25 de octubre al 17 de noviembre.

4. Alebrijes monumentales

Después de un monumental desfile, los alebrijes permanecerán para su exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma hasta el domingo 17 de noviembre.

Festival de las flores en el Zócalo de la Ciudad de México.

(Leer más: FotoMéxico 2019 llega a todo el país bajo el tema 'Mujeres')

5. Mexicráneos

El arte como nunca lo habías visto, en esta exposición que celebra los muertos, Paseo de la Reforma alberga 53 obras de artistas mexicanos y extranjeros. Algunas de las piezas ofrecen activaciones con códigos QR, realidad aumentada y mapping. Aprecia la exposición hasta el 10 de noviembre.

6. Festival de las Flores

El Centro Histórico se pinta de amarillo para deslumbrar en esta celebración del día de muertos. Del 7 al 10 de noviembre, el Festival toma las calles para dar lugar a cientos de intervenciones artesanales realizadas con flores y hechas por la comunidad de comerciantes del Centro.
 

Día de muertos en la Ciudad de México.

7. Inauguración de la Ofrenda Monumental en el Zócalo

Rinde homenaje en el altar de altares. Inaugura el Zócalo capitalino la ofrenda monumental del día de muertos que estará disponible del 25 de octubre al 17 de noviembre.

8. Mega proseción de Catrinas

No te pierdas la alucinante experiencia de vivir esta tradición acompañado del personaje más famoso de la celebración del día de los muertos, la Catrina. La Mega Procesión de las Catrinas es ya una tradición, no te pierdas su sexta edición que partirá del Ángel de la Independencia el 26 de octubre en punto de las 11:00 hrs.

Bailarinas día de muertos en la Ciudad de México.

9. Desfile monumento a la Revolución

Aparta la fecha para dar inicio oficial a las celebraciones del día de muertos, el Monumento a la Revolución cita a los mexicanos el 24 de octubre a las 19:00 hrs.

10. Day of the dead San Antonio

La trascendencia de la cultura y la tradición mexicana no conoce fronteras, del 1 al 3 de noviembre, el River Walk en San Antonio Texas se une a la celebración del día de muertos con su monumental desfile. Trajineras, artesanías mexicanas, bailes, música, mariposas monarcas gigantes, Frida Kahlo y Diego Rivera, muchas catrinas, calaveras y flores de todos los colores se encargarán de fomentar las tradiciones mexicanas con nuestra comunidad hispana en el extranjero. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes