Versión web

Estilo de Vida

9 exposiciones imperdibles en la CDMX en Agosto 2019

Fotografía, pintura, experiencias sensoriales y más, conoce la oferta cultural de este mes.

Las vacaciones de verano están por terminar y con ellas, las actividades de descanso. Pero eso no significa que la oferta cultural en la Ciudad de México se detenga. Este mes la megalópolis nos sorprende con grandes exposiciones que es imposible dejar pasar.

XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte

El Munal de la Ciudad de México presenta su nueva exposición permanente XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte. Se trata del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de obras del siglo pasado; el cual reúne 255 piezas de arte, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones de grandes artistas de la época.

Elegidas por sus valores estéticos y su potencia discursiva, la obras pretenden mostrar la relevancia del arte moderno producido en el siglo XX.

Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico.
A partir del 20 de junio de 2019. 

Munal abrirá exposición permanente con más de 250 piezas de arte del siglo XX

Las historias fotográficas olvidadas desde la Luna

A propósito del aniversario número 50 de la llegada del hombre a la Luna, el Centro de Imagen presenta una exposición fotográfica titulada El lado oscuro de la Luna.

La muestra creada en colaboración por el artista francés Sebastien Girard, el Archive of Modern Conflict y la curadora Luce Lebart, con el propósito de dar a conocer imágenes inéditas de la conquista del único satélite de la Tierra.

Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.
Hasta el 06 de octubre de 2019.

Las historias fotográficas olvidadas desde la Luna

Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros

Se trata de una exposición que refleja la labor y el vínculo que tuvo el muralista Josep Renau con David Alfaro Siqueiros. 

La muestra se conforma por 100 piezas que hablan sobre el proceso de trabajo de varios de sus murales, con fotografías, documentos, pinturas, proyecciones animadas de los murales elegidos y material inédito.

Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros
Picos 29, Polanco.
Hasta el 6 de octubre del 2019. 

10 actividades imperdibles de la CDMX en Agosto 2019

World Press Photo 2019

Como ya es costumbre, este mes el Museo Franz Mayer acoge nuevamente la exhibición World Press Photo 2019. Dentro de las fotografías premiadas que se podrán ver están: Crying Girl on the Border (2018) de John Moore , donde se captura a un apequeña niña hondureña llorando mientras su madre es detenida cerca de la frontera entre México y Texas; y The Migran Caravan(2018) de Pieter Ten Hoopen, la imagen muestra un grupo de migrantes que corren hacia un camión que se ha detenido para llevarlos a la frontera de México con Estados Unidos.

Museo Franz Mayer
Hasta el 29 de septiembre de 2019.
Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

"Crying Girl on the Border" por el estadounidense John Moore de Getty Images.

Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo

Se trata de una muestra que conmemora los 60 años del fallecimiento del artista austriaco Wolfang Paalen, quien fue considerado ajeno del surrealismo por sus diferencias ideológicas con sus compañeros; y reconocido por su innovadora técnica fumage (ahumado). Su objetivo es narrar las etapas creativas del artista y repasar su trayectoria.

La exposición cuenta con 106 piezas, la mayoría donadas del acervo personal de Isabel Marín, viuda del artista.

Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.
Hasta el 8 de septiembre de 2019. 

Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo

(Leer más: James Turrell iluminará el museo Jumex con su nueva instalación)

Sinestésia Olfativa

El nuevo Museo del Perfume en la Ciudad de México se prepara para abrir sus puertas y para festejarlo ha instalado la muestra itinerante Sinestesia olfativa, en donde el sentido del olfato es el encargado de explorar e interpretar las piezas de arte hechas especialmente para la exposición.

Con diferentes interpretación de la Sinestesia Olfativa, el MUPE reúne el trabajo de 10 artistas que a través de sus obras relacionan el olfato con los demás sentidos.

Museo del Perfume
Tacuba 12, Centro Histórico.
Hasta el 9 de febrero de 2020.
Para asistir es necesario hacer cita en reservaciones@museodelperfume.com.mx 

9 actividades imperdibles de la CDMX en Agosto 2019

PASAJERO 21, El Japón de Tablada

José Juan Tablada (México,1871-Estados Unidos,1945) fue un conocido poeta, cronista y apasionado de la cultura japonesa a quien se le atribuye la escritura de los primeros haikus o poemas japoneses en español. Su fascinación por Japón, lo llevó a empacar la maleta y viajar hasta aquellas lejanas tierras en 1900, a partir de ese momento la cultura nipona siempre estuvo presente en su obra.

Coleccionó piezas únicas que nunca antes habían sido estudiadas a profundidad, por lo que PASAJERO 21 El Japón de Tablada representa una gran oportunidad para apreciar de cerca el acervo -nunca antes expuesto al público- que Tablada logró reunir a lo largo de su existencia.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez, Centro Histórico.
Hasta el 13 de octubre de 2019. 

PASAJERO 21, El Japón de Tablada

Submergence, la instalación lumínica de Squidsoup

La muestra Submergence,en el centro comercia Artz Pedregal, es una instalación lumínica y sonora del conocido colectivo europeo Squidsoup, integrado por artistas, investigadores y diseñadores europeos; y dedicado a trabajar con experiencias que combinan el sonido, el espacio físico y los mundos virtuales, para producir entornos sensoriales inmersivos que generar experiencias únicas en los participantes. 

Una instalación inmersiva en la que sus visitantes experimentan con la percepción mientras recorren las cuatros secciones que la componen, todo esto con el propósito de crear una experiencia semi-lineal de 12 minutos. 

Artz Pedregal
Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal.
Del 7 de julio al 29 de septiembre de 2019 de 11:00 a 21:00 horas.
Los lunes permanece cerrado.

Submergence, la instalación lumínica de Squidsoup

Vogue: Like a Painting

El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presenta la exposición fotográfica Vogue: Like a Painting. Una muestra que revela 65 imágenes de inspiración pictórica, capturadas por los fotógrafos más destacados de las últimas décadas como Annie Leibovitz, Paolo Roversi, Tim Walker y más.

Además se podrán apreciar 3 vestidos de los diseñadores Alexander McQueen e Issey Miyaki. 

Museo Franz Mayer
Del 12 de julio al 15 de septiembre de 2019.
Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

La exposición "Vogue: Like a Painting" llega al Museo Franz Mayer

(Leer más: ¿Quién es Ai WeiWei y por qué ver su exposición en el MUAC?)