Versión web

Estilo de Vida

Lo que debes saber del Chicago Architecture Biennial 2019

El foro internacional de arquitectura y urbanismo de Chicago aborda cuestiones sociales, políticas y ambientales.

La tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago abrió sus puertas al público el pasado jueves 19 de septiembre; y el Chicago Cultural Center, sede principal del evento, se llenó de grandes instalaciones, proyectos multimedia y diversas expresiones de arte. Te contamos todo sobre este evento que homenajea la escena creativa de Chicago y el mundo.

Este año, la muestra contó con la curaduría de Yesomi Umolu, Sepake Angiama y Paulo Tavares, quienes establecieron una sensación diferente de mayoría de los espectáculos arquitectónicos, optando por un contenido de investigación en la igualdad, la justicia social y el activismo cívico, en donde la mayoría de los más de 80 colaboradores provienen campos de activismo y estudios urbanos, y sólo unos pocos se autodenominan arquitectos.

(Leer más: Todo lo que sabemos del DESIGN WEEK MEXICO 2019)

Chicago Architecture Biennial 2019, todo lo que debes saber

Titulada “…and other such stories”, la Bienal establece lecturas cercanas de las realidades espaciales de Chicago y los desafíos que enfrenta dentro de sus condiciones urbanas en un contexto singular con características climáticas y ecológicas diferentes a las de muchas ciudades. 

“…and other such stories” está estructurada por una serie de marcos curatoriales como:

No Land Beyond

Una reflexión sobre paisajes de pertenencia que desafían las definiciones estrechas de la tierra como propiedad y mercancía. Inspirándose en las cosmologías indígenas y con diseños y relaciones alternativas entre la naturaleza, la sociedad y el entorno construido.

Arrancó el Chicago Architecture Biennial 2019

Appearances and Erasures

Se trata de la exploración de sitios de memoria en donde el espacio es un marcador de imaginarios sociales pasados y presentes, visibles o no.

Rights and Reclamations

Aquí, el espacio se interpreta como un sitio de defensa y participación cívica, investigando prácticas espaciales que ponen en primer plano los derechos de los humanos y la naturaleza.

Common Ground

Un espacio que involucra a un grupo de actores que invierten en desarrollar tácticas y metodologías para producir e intervenir en el espacio público, tanto dentro como fuera del campo de la arquitectura.

(Leer más: Todo lo que debes saber sobre Inédito de Design Week 2019)

El Chicago Architecture Biennial 2019 ya comenzó, te contamos todo sobre este foro

Entre las exposiciones que se podrán ver este año está el trabajo del Tatiana Bilbao en la Fundación Graham; una cocina jardín completamente funcional detrás del parque histórico Garfield Park Conservatory, hecho por los daneses Gamborg / Magnussen en colaboración con el Chicago Park District y la Danish Art Foundation; El Justice Hotel en 6018North, un proyecto desarrollado por Amanda Williams comisariado por ALAANA, en donde los huéspedes son invitados a “registrarse”; una instalación textil del artista Jorge González; un archivo de “arte útil” de la asociación fundada por la artista cubana Tania Bruguera; y una instalación de audio que capta las conversaciones y movimientos de los visitantes realizado por Keleketla Library en el National Public Housing Museum.

La exposición se exhibirá del 19 de septiembre al 5 de enero en el Centro Cultural de Chicago y en otros sitios de la ciudad.

(Leer más: Valencia, la nueva Capital Mundial del Diseño 2022)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.