Versión web

Estilo de Vida

¿Dónde estás, Bernadette?, El Bestseller sobre una exitosa arquitecta llega a la pantalla grande

Descubre el proceso creativo del filme que habla sobre la inspiración artística y los retos de ser mujer.

El bestseller del 2012 de la escritora de María Semple ¿Dónde estás, Bernadette?, llegará este año a las salas de cine. El filme que habla sobre una madre amorosa que se ve obligada a reconectarse con su pasión artística después de años de sacrificarse por su familia, es dirigida por Richard Linklater (Boyhood) y protagonizada por Cate Blanchett. En ella, se explora lo que sucede cuando la vida desafía a su protagonista a reconectarse con lo que realmente le inspira.

Bernadette, una leyenda en el campo de la arquitectura en Los Ángeles y ganadora de una beca MacArthur Grant, decide dejar su carrera de lado para irse a vivir a una hermosa y antigua casa en Seattle, junto con su hija Bee Elgie y su esposo. Pero entonces...Bernadette desaparece en un viaje que hace junto con su familia a la Antártida. Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; correos, mensajes, cartas secretas, documentos...todo ello servirá para conformar una comedia inspiradora, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, el trabajo, y el amor y la amistad.

(Leer más: Así se grabó Érase una Vez en Hollywood, la nueva película de Tarantino)

¿Dónde estás, Bernadette? El libro sobre una exitosa arquitecto llega a los cines

SOBRE LA PRODUCCIÓN 

Creación de Bernadette…

Al igual que el ícono de la moda Anna Wintour, Bernadette es conocida por llevar lentes de sol en todo momento, una tradición que, según su creadora, se originó cuando ella misma se mudó de Los Ángeles a Seattle.

Blanchett decidió usar el modelo de gafas favorito de Semple como una forma de conectar con el personaje, pero para entonces, el fabricante, Barton Perreira, había descontinuado ese estilo; sin embargo, eso no detuvo al departamento de vestuario. La diseñadora de vestuario, Kari Perkin, se encargó de que se realizarán cuatro pares nuevos para que Blanchett pudiera usar el par exacto durante toda la película. 

(Leer más: Así se filmó la nueva película de Spider-Man: Lejos de casa)

Una comedia inspiradora sobre una madre amorosa que se ve obligada a reconectarse con su pasión después de años de sacrificarse por su familia.

Diseño de producción…

Las locaciones y el diseño fueron de suma importancia. Siendo Seattle uno de los personajes principales de la novela, Ginger Sledge, productor del film, buscó los lugares para filmar allí por más de 4 años. Cuando Seattle parecía una opción poco probable, el equipo creativo consideró a Vancouver. Así que fue una sorpresa cuando encontraron su Seattle en un suburbio de Pittsburgh. Se trata de un casa de ensueño, una “mansión del 1800, una antigua pieza arquitectónica hermosa y en descomposición”, expresa sobre la casa el diseñador de producción Bruce Curtis, que ha estado trabajando con Linklater durante 20 años. “Cuando lo encontré, literalmente sentí un escalofrío en la columna y supe que era el lugar correcto”.

Dado que la casa en sí misma es una metáfora de gran parte de la vida de Bernadette, la diseñadora de escenarios Beauchamp Fontaine la vistió con un estilo elegante y moderno, desde la taxidermia hasta una cocina industrial con todo tipo de excentricidades. Adicionalmente se añadieron lámparas victorianas y un un magnífico diseño de tapices alrededor de la pared en la Sala. 

(Leer más: Esta película rescata los retos de las creativas de la BAUHAUS)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.