Versión web

Estilo de Vida

México se une a las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

Diversas orquestas mexicanas dedicarán conciertos y temporadas al gran músico, compositor y director alemán.

El 2020 es un año muy importante para el mundo de la música y la cultura alrededor del mundo pues el próximo 16 de diciembre se conmemoran 250 años del nacimiento de Beethoven, una verdadera leyenda en la historia de la música.

México no será ajeno a las celebraciones que se llevarán a cabo pues en nuestro país la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) recientemente anunció que presentará una temporada inspirada en la obra de Beethoven.

La Filarmónica de la UNAM interpretará 9 sinfonías y 5 conciertos para piano. Además, se encargaron obras breves referentes a cada una de las sinfonías que serán creadas por diversos compositores y las cuales se estrenarán en sus respectivos programas.

se cumplen 250 anios del nacimiento de beethoven en 2020

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) iniciará las celebraciones el próximo 25 y 26 de enero con la interpretación de la "Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60", obra que según los expertos fue creada por el compositor en un ambiente social de grandes cambios. Dentro de su programa se incluirán obras de Mozart y Britten.

Posteriormente la OFCM presentará el próximo 02 de febrero, un magno concierto gratuito en la Arena Ciudad de México donde interpretarán "Sinfonía No. 9 en re menor, op.125 coral" dirigida por Scott Yoo y acompañados por el Coro Filarmónico Universitario, la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser.

La agenda de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se extiende hasta el 04 abril, fecha en la que ofecerán un concierto al aire libre en el Monumento a la Revolución.

La obra de Beethoven influyó en las obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes