Versión web

Estilo de Vida

FotoMéxico 2019 llega a todo el país bajo el tema 'Mujeres'

22 estados de la República participan dentro de las actividades del festival.

FotoMéxico es una plataforma enfocada en la investigación y producción de la fotografía nacional e internacional, es celebrada cada dos años para presentar el amplio panorama de este arte. Este 2019 se celebra la tercera edición seleccionó el tema 'Mujeres' como el eje de las 140 exhibiciones, que tienen como objetivo el vizibilizar en trabajo de diferentes creativas, así como coleccionistas y galerístas. Adicionalmente, se presentarán propuestas desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino.

Leer más: Estos son los grandes de la fotografía del siglo XX.

Fotografía por la creativa estadounidense Nan Goldin.
Kit de instrumentos ilegal (Les Filles du Calvaire) © Cortesía Laia Abril

Las diferentes muestras y actividades alrededor del festival, buscan crear un diálogo sobre la escena creativa y social, en voz de diferentes personajes de varias arenas profesionales. Entre las temáticas a abordar están la sexualidad, corporalidad, identidad, violencia, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida y feminidades, entre muchos otros, con el propósito de desvanecer estereotipos y exclusiones propios del género femenino y la feminidad en México y el mundo.

Retrato de Anita Brenner, Tina Modotti, 1925
Zona Roja, también llamada Zona de tolerancia, pueblo amurallado donde solo hay una entrada que se vigila cerca de la frontera de México con Estados Unidos, Maya Goded, 2010.

Los cuatro núcleos temáticos bajo los que se ha conformado la programación del festival son 'Cuerpos situados', 'Otro modo de ser', 'Ser mujer es político' y 'Archivo: de lo privado a lo público'. Entre las mismas se ha distrbuído las obras de los fotógrafos Claudia Donoso, Rosa Gauditano, Martin Munkácsi, Carla Rippey, Milagros de la Torre, Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Luz María Bedoya, Yvonne Venegas, Laura Cohen, entre otros. Así mismo se incluirán proyectos de la colección Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar de Teresa y obras de notables fotógrafas de la Fototeca Nacional, como María Guadalupe Suárez, María Santibáñez y el archivo Casasola.

Leer más: Estos son los grandes fotógrafos de desnudo en blanco y negro.

Boda Fajardo–Duarte, 1972, José Luis Venegas. (Colección de Yvonne Venegas)
Sex Robots para New York Magazine Mayo 2018, Tania Franco Klein

Lo mejor del festival es que tendrá un alance nacional, por lo que las 140 exposiciones serán distribuidas en 133 sedes, ubicadas en 22 Estados del país. De esta manera, se planea crear diferentes experiencias que permitan acercar el tema de FotoMéxico a todos los rincones del país. Para conocer el programa completo visita: festivalfotomexico.com.mx

FotoMéxico 2019

Del 23 de octubre a diciembre de 2019

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes