Versión web

Estilo de Vida

Quién es Paolo Roversi, el fotógrafo del Calendario Pirelli 2020

Este año, el fotógrafo italiano recreó la esencia shakesperiana de Julieta en actrices y cantantes de todo el mundo.

Esta semana el Calendario Pirelli 2020, fue revelado y personalidades como Emma Watson, Rosalía y Kristen Stewart fueron algunas de las caras que aparecieron en este famoso documento que año con año convoca a los mejores fotógrafos del mundo para capturar los rostos más bellos.

Si quieres saber quién es Paolo Roversi, el fotógrafo de esta edición, y por qué este calendario es tan famoso, sigue leyendo. 

Paolo Roversi 

Roversi nació el 25 de septiembre de 1947 en la ciudad de Rávena en Italia. Desde pequeño se interesó en el arte, más específico en la poesía. Fue hasta 1964, en unas vacaciones familiares en España, que el joven italiano comenzó a interesarse en la fotografía. Roveri quedó encantado cuando días después reveló aquellas imágenes en su casa con ayuda del cartero de la localidad. Desde entonces no hubo algo que le interesara más que capturar la luz.

Comenzó su carrera cuando en 1970 entró a trabajar en la agencia de fotografía Associated Press. Su primer cobertura fue el funeral del poeta Ezra Pound en Venecia. Ese mismo año, Paolo Roversi en conjunto con su amigo de Giancarlo Gramantieri, abrió su estudio de retratos en Ravenna, donde fotografiaba a artistas locales y sus familiares. Un año después, el artista se encontró con Peter Knapp, el director de arte de la revista Elle, quien lo invitó a París para trabajar. 

Esta es la historia de Paolo Roversi, el fotógrafo del Calendario Pirelli 2020

Ya establecido en la capital francesa, Paolo comenzó a trabajar como reportero en la Agencia Huppert y como asistente del fotógrafo británico, Laurence Sackman, hasta que poco a poco comenzó a acercarse a la fotografía de moda.

En la década de los ochenta el fotógrafo comenzó a trabajar con la película Polaroid 8x10, la cual se convirtió en un sello del artista.

En esa época también firmó importantes campañas publicitarias, comenzó a colaborar con importantes diseñadores y revistas de moda, y abrió su estudio en París, en donde continúa trabajando hoy en día. 

Quién es Paolo Roversi, el fotógrafo italiano del Calendario Pirelli 2020

A mediados de los ochenta su trabajo fue incluido en la exposición "Shots of Style" en el Victoria & Albert Museum de Londres. Tiempo después tuvo su primera exposición individual "Una donna" en la Solomon Gallery de Nueva York. En 1993, publicó su primer libro “Angeli”, texto autobiográfico acompañado de una serie de retratos; al mismo tiempo presentó su primera muestra individual en París.

En 1995 viajó por Yemen y publicó la revista fotográfica "Al Mukalla"; su siguiente trabajo fue "Nudi", una compilación de fotografías de desnudo tomadas durante diez años y "Libretto" basado en Comme des Garçons. En 2002 presentó su exposición "Studio" en la Pace / Mac Gill Gallery de Nueva York, convirtiéndose en la galería que representa su trabajo.
 

Estas son las mejores fotos de Paolo Roversi, el fotógrafo del Calendario Pirelli 2020

El estilo de Roversi 

A lo largo de su carrera Paolo Roversi se ha distinguido por su capacidad de transmitir el sentido íntimo de lo que retrata en conjunto con su esencia glamourosa. Su identidad elegante y atemporal viene de su técnica y herramienta, usando desde siempre técnicas clásicas muy bien estudiadas.

Roversi ha definido su estilo como “profundamente italiano”, haciendo referencia constante a los maestros de la pintura italiana.

Famoso por sus fotos de desnudo, Paolo se interesa en el protagonista como punto central de la imagen ya sea con ropa o no. Sus fondos son a menudo neutros y de poca decoración. Destaca las texturas y es un genio de las sombras.

Aunque es amante de la fotografía artesanal, en los últimos años se ha visto obligado a usar nuevas tecnología. Sin embargo, es seguro que Paolo Roversi siempre será la de un curador tradicional de la luz. 

Este año,  el italiano fue el encargado del Calendario Pirelli, fotografiando a a Rosalía, Emma Watson, Claire Foy, Indya Moore, Kristen Stewart, Stella Roversi y más; recreado diferentes Julietas, de la obra de William Shakespeare. 

Paolo Roversi descubre quién es el fotógrafo del Calendario Pirelli 2020

Calendario Pirelli 

Este exclusivo calendario surgió en 1965 como un calendario publicitario para la sección británica de la marca de neumáticos Pirelli. Desde entonces se ha caracterizado por incluir modelos y actrices denotando sensualidad.

Además de su contenido, el calendario es famoso por su casi nula disponibilidad, ya que no se vende. Es un regalo que se da a los clientes más importantes de la empresa, como una obra de arte hecha solo para ellos.

Año con año, la incógnita de quién aparecerá en las página de calendario, se ha convertido en un tema de interés público. Las personalidades que han formado parte de este documento fotográfico son Sienna Miller, Naomi Campbell, Kate Moss, Cindy Crawford, Sofia Loren, Penélope Cruz, Natasha Poly y más.

Este año Paolo Roversi, eligió a personalidades de todo el mundo para representar a su “Looking for Juliet”. 

las fotografías de Paolo Roversi  del Calendario Pirelli 2020

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes