Versión web

Estilo de Vida

5 Datos curiosos del icónico muralista Clemente Orozco

Descubrimos los datos más curiosos del legendario muralista mexicano.

Probablemente uno de los artistas más famosos en la historia de México, José Clemente Orozco es un personaje reconocido por muchos. El caricaturista,​ muralista y litógrafo mexicano cuya obra se reconoce en varias partes del mundo, nos dejó su legado plasmado en espectaculares murales como Omnisciencia, El Hombre en Llamas o Prometeo. 

El talento y reconocimiento que acompañan al nombre de José Clemente Orozco, aclamado artista que se codea con grandes personajes del arte mexicano como Diego Rivera y Siqueiros, hacen del autor una figura emblemática.

A pesar de lo mucho que se sabe de su vida y su obra, encontramos 5 de los datos más curiosos que probablemente no sabías de uno de los muralistas más importantes de la historia de México. 

1. Clemente Orozco y la Catrina

¿Que tienen en común el artista y la calaca más famosa de México?, José Guadalupe Posada. La imprenta donde Posada trabajaba estaba muy cerca de la casa de la infancia de Orozco. Siendo solo un niño, Clemente admiraba la obra del grabador. Este fue uno de sus primeros acercamientos con el mundo del arte.

Datos curiosos del icónico muralista Clemente Orozco

2. Artista y Agricultor

El referente indispensable del arte mexicano contemporáneo Clemente Orozco, no solo tuvo una formación artística. Adicional a su carrera en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el muralista se graduó de agricultor por la Escuela Nacional de Agricultura en Texcoco. 

3. La mano siniestra de Jose Clemente Orozco 

En su infancia, Clemente Orozco perdió accidentalmente la mano izquierda. Pocos saben que el artista era manco, sin embargo la pasión artística que tenía por pintar manos se manifiesta a través de sus obras.

(Leer más: Open House CDMX 2019, un fin de semana para descubrir tu ciudad)

Datos curiosos del icónico muralista Clemente Orozco

4. En México y el mundo 

A pesar de que la mayor parte de su obra se inspiró en conflictos político/sociales que vivía México a principios del siglo pasado, su inspiración no fue del todo nacional. El artista vivió y trabajó en las ciudades de San Francisco y Nueva York de 1927 a 1934, fue en el país norteamericano donde pintó los primeros murales con su distintiva técnica de pintura al fresco. 

5. Sindicato de pintores y escultores

En un intento por separar el arte del patrocinio del gobierno, en 1922 el grupo de “Los tres Grandes”, Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, fundaron el sindicato de pintores y escultores. 

(Leer más: LOS SENDERISTAS, una muestra que explora la identidad colectiva)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.